Análisis de la formación econométrica en los distintos Grados de Finanzas y Contabilidad ofertados en las Universidades públicas españolas

  1. García, Catalina B. 1
  2. García, Claudia 1
  3. Rodríguez, Ainara 1
  4. Salmerón, Román 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2018

Número: 26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

La econometría permite analizar los fenómenos económicos utilizando herramientas de la Teoría Económica, las Matemáticas, la Inferencia Estadística y la informática. Por ello, su relevancia para los estudiantes del grado en fi nanzas y contabilidad es innegable. Sin embargo, no existe una homogeneidad en los planes de estudios de los distintos grados ofertados por las universidades públicas españolas. Este trabajo analiza las guías docentes del curso 2017/2018 de las asignaturas con contenido econométrico distinguiendo entre las de carácter obligatorio y optativo. Igualmente, se revisa los distintos sistemas de evaluación aplicados. Consideramos que este trabajo permitirá al profesorado interesado conocer la situación en otras universidades y a las empresas saber cuáles son los egresados más formados en Econometría.

Referencias bibliográficas

  • Escobar Perez, B. y S. Jiménez Cardoso (2009). La implementación del grado en finanzas y contabilidad en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: el caso de la Universidad de Sevilla. Revista Española de Financiación y Contabilidad 38 (142), 293–310.
  • Gil, H. y J. Portilla (2005). Conceptos Económicos Básicos. Ed. de la Universidad Politécnica de Valencia. Llivina, M. (1999). Una Propuesta Metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos. Ph. D. thesis, Universidad Pedagógica Enrique Jose Varona, La Habana, Cuba.
  • Mazarío, I., L. Tarifa, R. González, T. Díaz, A. Martin, M. Horta, N. Horta, R. Hernández, A. Mazarío, L. González, B. Gómez, y Z. Marrero (2000). Resolución de Problemas. Ed. Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
  • Pérez Sosa, T. y W. González Hernández (2015a). Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas desde la enseñanza de los conocimientos de Econometría. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa 3 (3), 29–42.
  • Pérez Sosa, T. y W. González Hernández (2015b). La formación de profesionales competentes. Un reto desde la enseñanza de la Econometría. In VII Convención Científico Internacional de la Universidad de Matanzas.
  • Pérez Sosa, T. y W. González Hernández (2017). Enseñanza de los contenidos de econometría para aplicarlos en la solución de problemas económicos. Pedagogía Universitaria 22 (1), 82–93
  • Escobar Perez, B. y S. Jiménez Cardoso (2009). La implementación del grado en finanzas y contabilidad en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: el caso de la Universidad de Sevilla. Revista Española de Financiación y Contabilidad 38 (142), 293–310.
  • Gil, H. y J. Portilla (2005). Conceptos Económicos Básicos. Ed. de la Universidad Politécnica de Valencia. Llivina, M. (1999). Una Propuesta Metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos. Ph. D. thesis, Universidad Pedagógica Enrique Jose Varona, La Habana, Cuba.
  • Mazarío, I., L. Tarifa, R. González, T. Díaz, A. Martin, M. Horta, N. Horta, R. Hernández, A. Mazarío, L. González, B. Gómez, y Z. Marrero (2000). Resolución de Problemas. Ed. Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
  • Pérez Sosa, T. y W. González Hernández (2015a). Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas desde la enseñanza de los conocimientos de Econometría. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa 3 (3), 29–42.
  • Pérez Sosa, T. y W. González Hernández (2015b). La formación de profesionales competentes. Un reto desde la enseñanza de la Econometría. In VII Convención Científico Internacional de la Universidad de Matanzas.
  • Pérez Sosa, T. y W. González Hernández (2017). Enseñanza de los contenidos de econometría para aplicarlos en la solución de problemas económicos. Pedagogía Universitaria 22 (1), 82–93