La imagen en discusiónPara una teoría de la imagen en su haber de lo invisible

  1. Javier Díez Alvarez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2020

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 131-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVVISUAL.V7.2167 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

Analizamos el valor de la pulsión escópica en la acción ambivalente del ver: extromisión e intromisión. Poniendo de relieve que la pantalla implícita de nuestras imágenes se desvela por nuestra visión en la confrontación con lo real, tal como la historiografía moderna enseña desde sus teorías y dispositivos de ver y representación, verificando esa confrontación por el triunfo del trompe l´eoil y la simulación. La complejidad del relato productivo técnico de las imágenes recoge la artificialidad argumentando tanto objetividad como efusión de imagen, connivencia científica como fantasma, desde el anamorfismo a los dispositivos mecánicos como giros históricos significativos.

Referencias bibliográficas

  • Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.
  • Batchen, G. (2004). Arder en deseo. La concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Barthes, R. (1982). La cámara lúcida. Barcelona: Gustavo Pili.
  • Baudelaire, C. (1996). Curiosidades estéticas. Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Balsa de Medusa.
  • Benjamin, W. (1970). Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos. Caracas: Monte Ávila.
  • — (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pretextos.
  • Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: CENDEAC.
  • Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Edic. A. Machado libros, Madrid,
  • Kemp, M. (2000). La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Akal.
  • Klein, R. (1980). La forma y lo inteligible. Madrid: Taurus.
  • Milner, M. (1990). La fantasmagoría. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Morin, E. (2011). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.
  • Simmel, G. (2002). Sobre la individualidad y las formas sociales: escritos escogidos. Argentina: Unv. Quilmes.
  • Sontag, S. (2006). Sobre La fotografía. México: Alfaguara.
  • Stoichita, V. (2006). Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock. Madrid: Siruela.
  • — (2005). Ver y no ver. Madrid: Siruela.
  • VV.AA. (2008b). La política de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.