Flora Artefacta. Historia, Tecnología y Conservación de la Colección de Modelos Botánicos Brendel en la Universidad Complutense de Madrid

  1. Sánchez Ortiz, Alicia 1
  2. Hernández-Muñoz, Óscar 1
  3. Sterp Moga, Emanuel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Any de publicació: 2021

Número: 31

Pàgines: 103-125

Tipus: Article

DOI: 10.5209/ANHA.78052 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Anales de historia del arte

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con una extraordinaria colección de modelos Brendel elaborados en papel maché y/o gelatina. En el año 2020, nuestro grupo de investigación llevó a cabo el proyecto expositivo HERBARIOS IMAGINADOS. Entre el Arte y la Ciencia, en la sala c-arte-c del Centro de Arte Complutense, que supuso la oportunidad de restaurar una selección de 19 esculturas. El artículo ofrece una visión general historiográfica y epistemológica de estos objetos singulares para comprender cómo sus usos y funciones establecieron estrechas conexiones entre la historia de la ciencia y la producción artística. En una segunda parte se exponen las metodologías de conservación-restauración que se adoptaron, destacando la aportación de las técnicas digitales 3D en la toma de decisiones al posibilitar un conocimiento exhaustivo del objeto y ayudar a minimizar los riesgos por manipulación directa.

Informació de finançament

Los resultados de esta investigación forman parte del Proyecto I+D+i Metodologías innovadoras en conservación de colecciones científicas con modelos didácticos de Botánica, Anatomía humana y animal basadas en tecnologías 3D, (Ref.: PGC2018-098396-B-I00), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Asimismo, se ha desarrollado con la ayuda de la beca Predoctorale FPI (Ref.PRE2019-087870), financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Finançadors

Referències bibliogràfiques

  • Archivo General de la Universidad [AGU]: caja D-1804 / Expediente “Asignaciones presupuestarias para material científico de Botánica Descriptiva [1859-1928]”.
  • Arus, A. (2017). Conservation of 19th Century Botanical Teaching Aids at the University of Tartu (poster). En Changing Comtext: from environment ideas. The 11th Triennial Meeting for Conservation of Baltic States. Tartu (Estonia).
  • Bachelard, S. (1979). Quelques aspects historiques des notions de modèle et de justification des modèles. En P. Delattre and M. Thellier (Dirs.) Élaboration et justification des modèles. Actes du colloque Elaboration et justification des modèles (tome 1: pp.3-19). Paris: Maloine Éditions.
  • Bogaert-Damin, A.-M. (2007). Voyage au coeur des fleurs. Modèles botaniques et flores d’Europe au XIXe siècle. Namur: Press Universitaires.
  • Brendel, R. (1885). Erläuterungen zu den Botanischen Modellen von Robert Brendel in Berlin. Verfast von Dr. A. Tschirch. Berlín: Unger.
  • Brendel, R. (1890). Verlagsanstalt für Lehmittel: Verzeichnis von plastischen Lehrmitteln für den Unterricht in der Antrhopologie, Zoologie, Mineralogie und Mikroskopie. Berlín: Unger.
  • Brendel, R. (1900-1901). Preisliste über Botanische Modelle gefertigt und heransgegeben von R. Brendel, Grunewald bei Berlin. Université Lille. Obtenido de https://iris.univlille.fr/bitstream/handle/1908/4957/590099901_042_EEP00000001_PDF2.pdf?sequence=4 [Consulta: 16 de enero de 2021].
  • Bucchi, M. (1998). Images of science in the classroom: wallcharts and science education 1850–1920. The British Journal for the History of Science, 31(2), 161-184. https://doi.org/10.1017/S0007087498003240
  • Büttner, U. (1988). Robert Brendel. Die Not der Juden Teilen: christlich-jüdische Familien im Dritten Reich: Beispiel und Zeugnis des Shriftstellers Robert Brendel. Hamburgo: Christians.
  • Cocks, M.M. (2014). Dr. Louis Auzoux and his collection of papier-mâché flowers, fruits and sedes. Journal of the History of Collection, 26(2), 229-248.
  • Daston, L. (2008). The Glass Flowers. En L. Daston (Ed.) Thing that Talk. Object Lesson Fromm Art and Science (pp.223-254). Nueva York: Zone Book.
  • Degueurce, Ch. (2012). Corps de papier: L'anatomie en papier mâché du docteur Auzoux. Editions de la Martinière.
  • De Chadaravian, S. y Hopwood, N. (Eds.) (2004). Models. The Third Dimension of Science. Stanford: Stanford Univesity Press.
  • Fiorini, F., Maekawa, L. y Stiberc, P. (2008). Save the Plants: Conservation of Brendel Anatomical Botany Models. En American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (Ed.), The Book and Paper Group Session for the AIC 2008, Annual Meeting in Denver (Colorado), April 21-25, 2008 (pp.35-45). https://www.researchgate.net/publication/270566757 [Consulta: 10 de enero de 2021].
  • Fiorini, F., Maekawa, L. y Stiberc, P. (2007). La “Collezione Brendel” di Modello di Fiori ed altri organi vegetali del Dipartimento di Biologia Vegetale dell’Università degli Studi di Firenze. Museologia scientifica, 22(2), 249-273.
  • Fournier, E. (1866). Robert Brendel. Modèles de fleurs. Bulletin de la Société botanique de France [Revue bibliographique], 13, 96.
  • García, S. y Mayoni, M.G. (2013). Las colecciones de enseñanza científica como fuentes para la Historia de la Ciencia. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, 4, 110-125.
  • González Bueno, A., Pizarro, J. Mª y Crespo, A. (2014). Instrumentos para la reforma de la enseñanza en la España de los inicios del siglo XX: Colección de láminas y de modelos botánicos en la Facultad de Farmacia (UCM). En R. D. Rivera Rivera e I. García Fernández (Coords.), Congreso Internacional. Museos Universitarios: Tradición y Futuro. Madrid, 3-5 diciembre (pp.83-89). Madrid: Ediciones Complutense. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/37851/1/LibroActasCIMU2014web.pdf [Consulta: 21 de enero de 2021].
  • González Bueno, A. (1981). Datos biográficos y bibliográficos del botánico Blas Lázaro e Ibiza. Lozaroa, 3, 313-338. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/LAZA/article/view/LAZA8181110313A/11303 [Consulta: 22 de enero de 2021].
  • Kronsteiner, O. (2009). Robert und Reinhold Brendel. Dreidimensionale Blütenlese. En S. Weber-Unger, O. Kronsteiner and K. Marchgraber (Eds.), Der naturwissenschaftliche Blick. Fotografie, Zeichnung und Modell im 19 Jahrhundert (pp.42-51). Viena.
  • Legido, T. y Castelo, L. (Eds.) (2020). Herbarios Imaginados. Entre el Arte y la Ciencia. Catálogo exposición. Madrid: Ediciones Complutense.
  • León Gámez, Á. (2014). La colección de láminas del Departamento de Biología Vegetal II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense: Inventario [Documentos de Trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica; 2014/02], Madrid, UCM. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/24484/ [Consulta: 9 de enero de 2021].
  • Ludwig, D. (2013). Mediating Objects: Scientific and Public Functions of Models in Nineteenth-Century Biology. History and Philosophy of the Life Sciences, 35(2), 139-166. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/259933343_Mediating_Objects_Scientific_and_Public_Functions_of_Models_in_Nineteenth-Century_Biology [Consulta: 21 de enero de 2021].
  • Mayoni, M.G. (2016). Plantas de papier-mâché. Estudios técnicos y conservación de la colección Brendel del Colegio Nacional de Buenos Aires, Argentina. Ge-Conservación, 9, 6-20. https://doi.org/10.37558/gec.v9i0.324
  • Nepi, Ch. (1990). I modelli di piante in cera del Museo Botanico dell’Università degli Studi di Firenze. (I manuali del Museo Botanico, 3). Obtenido de https://www.sma.unifi.it/cmpro-v-p-170.html [Consulta: 9 de enero de 2021].
  • Nickelsen, K. (2006). Draughtsmen, botanists and nature: Constructing eighteenth-century botanical illustrations. Studies in History and Philosophy of Science, Part. C. Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedic Sciences, 37(1), 1-25.
  • Nissen, C. (1898). Obituary of Robert Brendel in Personal-Nachrichten. Gartenflora, bd, 47, 1.
  • Olszewski, M. M. (2011). Dr. Auzoux’s botanical teaching models and medical education at the universities of Glasgow and Aberdeen. Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 42(3), 285-296. https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2011.01.001
  • Pavid, K. Colour in the collections: Blaschka glass models. Obtenido de https://www.nhm.ac.uk/discover/colour-in-collection-blaschka-glass-models.html [Consulta: 20 de enero de 2021].
  • Raffaelli, M. (Ed.), (2009). Il Museo di storia naturale dell'Università degli studi di Firenze. II, Le collezioni botaniche. Museo de historia natural de la Universidad de Florencia. II, Las colecciones botánicas. Florencia: Università degli Studi di Firenze.
  • Reiling, H. (2009). Über Blaschkas Glasmodelle und die zeitgenössische Naturgeschichte, mit einem Anhang über Brendels botanische Modelle. En M. Kaasch, & J. Kaasch (Eds.), Natur und Kultur Verhandlungen zur Geschichte und Theorie der Biologie, 14 (pp. 267-282). Berlín: Verlag für Wissenschaft und Bildung.
  • Reiling, H. (2003). Beter dan de natuur. En J. Brand & A. de Vries (Eds.), NEO (pp. 221-235). Utrecht: Centraal Museum.
  • Schultes, R.E., Davis, W.A. y Burger, H.S. (1992). The glass flowers en Harvard. Cambridge: Harvard University Glassflowers.
  • Shteir, A. B. (2007). Fac-similes of nature: Victorian wax flower modelling. Victorian Literature and Culture, 35, 649–661.
  • Sterp, E., Hernández, O. y Sánchez, A. (2020). Application of light sources on photogrammetric models for the diagnosis and virtual restoration of objects in polychrome wax. Conservar Património. https://doi.org/10.14568/cp2020021
  • Thornton, J. (1993). The History, Technology and Conservation of architectural papier mâché. Journal of the American Institute for Conservation, 32, 165-176.
  • Van der Reyden, D. y Williams, D. (1986). The Technology and Conservation of a 19th Century “Papier-Maché Chair”. En G. Brown (Ed.), Preprints American Institute for Conservation, 14th Annual Meeting (pp.125-142). Chicago, Illinois.