Comunicación política electorallas elecciones andaluzas de 2000

  1. Paniagua Rojano, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Pedro Farias Batlle Director

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Bernardo Díaz Nosty Presidente
  2. Teodoro León Gross Secretario/a
  3. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Vocal
  4. Pedro de Vega García Vocal
  5. Fernando Peinado Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102204 DIALNET

Resumen

Comunicación Política Electoral. Elecciones Autonómicas de Andalucía en 2000 tiene como objeto el análisis y estudio de las técnicas, estrategias e instrumentos de los que se sirven los principales partidos políticos andaluces para difundir sus mensajes en periodo electoral. La tesis doctoral se divide en dos bloques principales, compuestos a su vez por 10 capítulos monográficos. La primera parte se centra en el estudio formal, histórico y descriptivo de la Comunicación Política, mientras que en la segunda se realiza un estudio de la Comunicación Política Electoral en Andalucía. El primer bloque tiene como objetivo contextualizar la investigación realizada, y por ello se analiza de manera breve la evolución de la Comunicación Política, desde sus orígenes hasta nuestros días, y los distintos estudios realizados (clásicos, identificación partidista y nueva orientación del voto). En el segundo bloque se descrien con detenimiento la planificación de una campaña electoral y sus fases (análisis, producción del mensaje y difusión del mismo), así como la utilización y la frecuencia de las técnicas, estrategias e instrumentos de comunicación a la hora de difundir los mensajes electorales. Entre las principales conclusiones obtenidas por el doctorando destacan el control sobre la agenda de los medios que ejercen los partidos políticos en los periodos próximos a unos comicios, y el claro acercamiento al modelo norteamericano de comunicación en campañas electorales.