Las formas publicitarias de la propaganda electoral en Barcelona, 1977-1980
- Herreros Arconada, Mario
- Amando de Miguel Rodríguez Director
Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona
Year of defence: 1983
- Manuel Parés Maicas Chair
- Cándido Genovard Roselló Secretary
- Miguel Martínez Cuadrado Committee member
- Nazario González González Committee member
- Luis Gutiérrez-Vierna Espada Committee member
Type: Thesis
Abstract
EL OBJETO MATERIAL LO CONSTITUYEN LAS FORMAS PUBLICITARIAS DE LA PROPAGANDA ELECTORAL APARECIDAS DURANTE LAS CAMPAÑAS CELEBRADAS EN BARCELONA ENTRE 1977 Y 1980. SE ESTUDIA LA COMUNICACION PROPAGANDISTICA Y SUS FUNDAMENTOS INTERDISCIPLINARIOS SOBRE TODO CUNADO ADOPTA LAS FORMAS PUBLICITARIAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA SOCIOLOGIA Y LA PSICOLOGIA SOCIAL. LOS MENSAJES SE ESTUDIAN EN FUNCION DE SU DIRECCION LA INTENSIDAD Y LOS VALORES COMO LAS TRES DIMENSIONES DE LA COMUNICACION PROPAGANDISTICA. PARA ELLO SE CUBREN LAS SIGUIENTES ETAPAS: A) ANALISIS DE LOS MENSAJES EN SU DIRECCION Y EJES COMUNICATIVOS. B) UBICACION DE LA OFERTA EN FUNCION DE LOS TEMAS UTILIZADOS. C) CALCULO DE LA INTENSIDAD CON ARREGLO A LAS INVERSIONES EMPLEADAS EN RELACION CON LAS AUDIENCIAS CONSEGUIDAS. D) ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LAS DISTINTAS INVERSIONES Y LOS RESULTADOS ELECTORALES. E) COMPROBACION EMPIRICA MEDIANTE ENCUESTA DEL NIVEL DE PENETRACION DE LAS FORMAS PUBLICITARIAS SOBRE UNA MUESTRA ESTRATIFICADA DE QUINIENTOS ELECTORES DE BARCELONA. F) ESTABLECIMIENTO DE LAS CONCLUSIONES FINALES RESPECTO DE LA INFLUENCIA QUE ESTA FORMA DE PROPAGANDA TIENE SOBRE EL ELECTORADO.