La virtualidad de los códigos deontológicos en periodismo. El caso español de la federación de asociaciones de periodistas a través de la comisión de quejas y deontología

  1. MORA DE SAAVEDRA, ANTONIO
Supervised by:
  1. Manuel Núñez Encabo Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 January 2011

Committee:
  1. Pedro Farias García Chair
  2. Juan Antonio García Galindo Secretary
  3. María Mercedes Zamarra López Committee member
  4. Bernardo Díaz Nosty Committee member
  5. Jesús Canga Larequi Committee member

Type: Thesis

Teseo: 307049 DIALNET

Abstract

TÍTULO DE LA TESIS: "LA VIRTUALIDAD DE LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PERIODISMO. EL CASO ESPAÑOL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE QUEJAS Y DEONTOLOGÍA" RESUMEN: Partiendo de los postulados del Código Europeo de Deontología del Periodismo, se hace un exhaustivo recorrido por los distintos instrumentos de! sistema de autorregulación de la ética periodística en los principales países de Europa, y se analizan todas las resoluciones, 45 en total, emitidas por la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, desde su creación en 2004 hasta mayo de 2010. Este análisis arroja unos resultados que permiten afirmar que el ensayo del sistema de autorregulación en materia de seguimiento y observancia del Código de la profesión periodística en España es el único posible para obviar tanto las posturas "ultraliberales" que niegan la necesidad de la existencia de estos órganos de autocontrol, y las situadas en el otro extremo, las "estatalistas", que se inclinan por un sistema heterorregulación, externo, que ha de venir dado desde la legislación, a través de Estatutos de la profesión y consejos de la Información creados por iniciativa de los poderes ejecutivos de los Estados. Contrariamente, la tesis se inclina porque la profesión y las empresas editoras acepten voluntariamente el sistema de la auténtica autorregulación que dibuja el Código Europeo, creando instrumentos que velen por la observancia de los códigos, ya que considera que la mera existencia de códigos deontológicos en periodismo, sin órganos que velen por ellos, no son mas que papel mojado. Su virtualidad, su fuerza, radica precisamente en esos instrumentos que actúen como "auctoritas" para hacerlos verdaderamente eficaces y respetados.