La virtualidad de los códigos deontológicos en periodismo. El caso español de la federación de asociaciones de periodistas a través de la comisión de quejas y deontología

  1. MORA DE SAAVEDRA, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Manuel Núñez Encabo Director

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Pedro Farias García Presidente
  2. Juan Antonio García Galindo Secretario/a
  3. María Mercedes Zamarra López Vocal
  4. Bernardo Díaz Nosty Vocal
  5. Jesús Canga Larequi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 307049 DIALNET

Resumen

TÍTULO DE LA TESIS: "LA VIRTUALIDAD DE LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PERIODISMO. EL CASO ESPAÑOL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE QUEJAS Y DEONTOLOGÍA" RESUMEN: Partiendo de los postulados del Código Europeo de Deontología del Periodismo, se hace un exhaustivo recorrido por los distintos instrumentos de! sistema de autorregulación de la ética periodística en los principales países de Europa, y se analizan todas las resoluciones, 45 en total, emitidas por la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, desde su creación en 2004 hasta mayo de 2010. Este análisis arroja unos resultados que permiten afirmar que el ensayo del sistema de autorregulación en materia de seguimiento y observancia del Código de la profesión periodística en España es el único posible para obviar tanto las posturas "ultraliberales" que niegan la necesidad de la existencia de estos órganos de autocontrol, y las situadas en el otro extremo, las "estatalistas", que se inclinan por un sistema heterorregulación, externo, que ha de venir dado desde la legislación, a través de Estatutos de la profesión y consejos de la Información creados por iniciativa de los poderes ejecutivos de los Estados. Contrariamente, la tesis se inclina porque la profesión y las empresas editoras acepten voluntariamente el sistema de la auténtica autorregulación que dibuja el Código Europeo, creando instrumentos que velen por la observancia de los códigos, ya que considera que la mera existencia de códigos deontológicos en periodismo, sin órganos que velen por ellos, no son mas que papel mojado. Su virtualidad, su fuerza, radica precisamente en esos instrumentos que actúen como "auctoritas" para hacerlos verdaderamente eficaces y respetados.