Los refranes en la clase de italiano L2. Propuesta de ejercicios interactivos

  1. Pietrzak, Justyna
  2. Sardelli, Maria Antonella
Libro:
Unidades fraseológicas y TIC
  1. González Rey, María Isabel (coord.)

Editorial: Instituto Cervantes

ISBN: 978-84-695-6413-4

Año de publicación: 2012

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años el uso de las TIC ha enriquecido de forma sustancial el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, volviéndolo más atractivo, flexible y autónomo. Por otro lado, en lo que se refiere a la didáctica de las lenguas en general, no se suele prestar mucha atención en el aula a algunos fenómenos lingüísticos, como las paremias. Sin embargo, el conocimiento, aunque mínimo, del refranero de la lengua objeto de estudio resulta indispensable tanto desde el punto de vista comunicativo como cultural. Por eso, hemos considerado oportuno presentar una propuesta didáctica para explotar las posibilidades que ofrecen las TIC en la enseñanza y aprendizaje del refranero en la clase de italiano L2. En las actividades que ofrecemos se pretende trabajar tanto los aspectos gramaticales, morfológicos y sintácticos de las paremias, como su faceta semántica y pragmática. Los ejercicios tienen como objeto la comprensión, la fijación y la sucesiva reutilización de algunos de los refranes italianos más usados en la actualidad. La propuesta se desarrolla a través de la plataforma free-learning CourseLab, que permite la confección de cursos para ser distribuidos en internet.