El perfil del DIRCOM. Presente y futuro

  1. Pedro Farias Batlle
  2. Francisco Javier Paniagua Rojano
  3. Sergio Roses Campos
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 25

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde hace años, la comunicación en y desde las empresas se considera un factor de gran importancia, que ha ido ganando peso y dinamismo, hasta hacerse cada vez más compleja y estratégica. La creciente competitividad en el sistema de mercado y la complejidad y los cambios que se suceden en todos los órdenes de nuestro entorno, y de modo especial en las empresas, no tiene otra salida que afrontar las nuevas situaciones en las que las herramientas tradicionales ya no sirven, y en la que se hace cada vez más necesaria la COMUNICACIÓN. En los últimos años, son muchos los periodistas que han dado el salto al ámbito de la comunicación empresarial e institucional, muchos los que han traspasado la barrera desde el periodismo en los medios para adentrarse en esta ya no tan nueva actividad profesional, y afortunadamente, hoy en día, esto no extraña ni escandaliza a nadie. A excepción del Anuario de DIRCOM y el Informe de la Profesión Periodística, en España no existen estudios ni estadísticas que nos permitan analizar con rigor este lado de la profesión. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su edición de 2009; un 24,2 por ciento de los periodistas que ejercen la profesión, lo hacen en departamentos o gabinetes de comunicación de empresas e instituciones, lo que significa que este campo es ya la segunda opción del mundo laboral del periodismo; y según los expertos, en los próximos años la diferencia con la prensa y la radio se reducirá de manera significativa; ya que estamos ante un importante yacimiento de empleo del periodismo. En esta comunicación se describe el perfil actual del DIRCOM en España, su grado de satisfacción laboral y profesional, salario medio, género, estudios y formación, tipo de contrato, principales problemas en el ejercicio profesional, formas de acceso a la profesión, etc.