Las paremias en una obra de Calderón de la Barca

  1. Maria Antonella Sardelli 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Fraseología y paremiología: enfoques y aplicaciones
  1. Vanda DURANTE (coord.)
  2. Carine Tschann (coord.)

Editorial: Centro Virtual Cervantes

ISBN: 978-84-697-0320-5

Año de publicación: 2014

Páginas: 259-271

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente estudio surge a partir del desarrollo de una actividad didáctica con la que se pretende acercar los alumnos de Tercer Ciclo al mundo de la paremiología a través de un seminario sobre una comedia que se complementa con la asistencia a la representación de la obra en cuestión. En este trabajo se aborda el análisis de una paremia que da el título a una comedia de Calderón de la Barca: Las manos blancas no ofenden. Tras la ilustración de la tradición de entretejer las obras literarias de refranes y otras formas proverbiales, se pasará a analizar la tendencia, muy extendida en los siglos XVI y XVII, de sublimar los enunciados sentenciosos hasta el punto de convertirlos en títulos de obras. En nuestro caso, nos detendremos en el estudio de este fenómeno en el ámbito teatral, y, en especial, en el caso de la producción dramática de Calderón de la Barca. Seguirán un estudio semántico y diacrónico de la paremia Las manos blancas no ofenden, cuyo desarrollo se fundamenta en importantes fuentes documentales fraseográficas y paremiográficas.