Concepciones sobre el aprendizaje de la expresividad musical y su relación con la Inteligencia Emocionaluna comparación internacional

  1. Carolina Bonastre
  2. Roberto Nuevo
Libro:
Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
  1. Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
  2. Ángel Fidalgo Blanco
  3. Francisco José García Peñalvo

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-77-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 676-680

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación de emociones expresiva es un elemento central en la música, por ello, tanto el aprendizaje de la expresividad musical como el valor intrínseco de las destrezas emocionales de los estudiantes son pilares para el propio aprendizaje general del músico. Establecer mejoras en el aprendizaje es fundamental para la educación y para esto es relevante conocer las concepciones sobre el aspecto de estudio, pues es uno de los factores que más puede influir en el proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta que la Inteligencia Emocional ha demostrado tener un valor predictivo en diversos contextos educativos, este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre diferentes concepciones sobre estrategias de aprendizaje de la expresividad musical e Inteligencia Emocional en una muestra internacional de estudiantes de Enseñanzas Superiores Musicales. Los resultados indican que hay relación estadísticamente significativa y positiva entre la Inteligencia Emocional y dos de las estrategias propuestas, independientemente del país de la muestra, sexo y edad. Esta asociación sugiere posibles actuaciones pedagógicas.