Del Plan curricular al diseño de instrucción

  1. Orden Hoz, Arturo de la
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1990

Título del ejemplar: Propuesta curricular en la reforma general del sistema educativo

Volumen: 42

Número: 3

Páginas: 247-256

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Partiendo de las características del plan curricular que, bajo la inadecuada denominación de diseño curricular base (d. C. B.), Concreta la oferta de innovación mas estrictamente pedagógica, en el contexto de la reforma del sistema educativo, se analizan los parámetros determinantes de la estrategia de desarrollo curricular subyacente, cuyo producto final son las programaciones de aula, expresión de lo que aquí se caracteriza como diseño de instrucción. El resto del estudio se centra en la descripción y análisis del concepto, implicaciones, criterios de calidad, modelos y fases del diseño instructivo. El trabajo termina con una amplia referencia a lo que hoy empieza a conocerse como segunda generación de diseño de instrucción inserto en un acercamiento cognitivo al aprendizaje y en la revolución didáctica implicada en el uso generalizado en la enseñanza de las nuevas tecnologías interactivas de la información.