Aproximación a un Sistema de Evaluación y Diagnóstico Conductual del Retraso Mental y sus implicaciones psico-pedagógicas

  1. Gil Roales-Nieto, Jesús
  2. Polaino Lorente, Aquilino
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1990

Número: 43-44

Páginas: 113-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.1990.10821146 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

El trabajo de investigación desarrollado en este artículo representa un intento de extender los principios y técnicas de evaluación conductual a uno de los ámbitos aplicados de la educación especial, la deficiencia mental, ámbito en el que existía una carencia práctica. El objetivo fundamental de esta investigación ha consistido en diseñar un procedimiento que satisfaciera los aspectos de Evaluación, Diagnóstico Conductual y Seguimiento o Evaluación Continua. Se pretendió elaborar un procedimiento: a) que abarque todas y cada una de las áreas o repertorios comportamentales que resultan necesarios para proveer una estimación completa del nivel comportamental de un sujeto con retraso mental, b) que cumpliera con los requisitos psicométricos fundamentales, además de permitir una evaluación continua. Respecto a los objetivos planteados, se consiguió elaborar un sistema conductual de evaluación y diagnóstico del retraso mental que cumplía con los principales requisitos, quedando por estudiar en profundidad la validez de tratamiento del Sistema.