Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural

  1. Muñoz Sedano, Antonio
  2. Merino Fernández, José Vicente
Journal:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1022-6508

Year of publication: 1998

Issue Title: Educación, lenguas, culturas

Issue: 17

Pages: 207-250

Type: Article

DOI: 10.35362/RIE1701107 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Revista Iberoamericana de Educación

Sustainable development goals

Abstract

El punto de partida de nuestro estudio es la existencia de dos realidades suficientemente contrastadas durante los últimos años: Primera: La existencia e incremento progresivo de una sociedad cultural y étnicamente pluralista que está requiriendo, entre otras muchas, una respuesta educativa adecuada. Segunda: Los numerosos temas de debate que la sociedad multicultural y el fenómeno migratorio han generado es fruto e indicador, al mismo tiempo, de la complejidad y amplitud del problema promovido por el reto educativo que dicha sociedad plural origina. La inusual proliferación en la última década de todo tipo de investigaciones, publicaciones y encuentros sobre la educación multicultural, el fenómeno migratorio, el racismo y la xenofobia, así como sobre las dificultades inherentes a la educación de los inmigrantes, no puede responder a un invento de intelectuales, ideólogos o políticos, sino a una realidad social que está exigiendo respuestas urgentes.