Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural
ISSN: 1022-6508
Année de publication: 1998
Titre de la publication: Educación, lenguas, culturas
Número: 17
Pages: 207-250
Type: Article
D'autres publications dans: Revista Iberoamericana de Educación
Résumé
El punto de partida de nuestro estudio es la existencia de dos realidades suficientemente contrastadas durante los últimos años: Primera: La existencia e incremento progresivo de una sociedad cultural y étnicamente pluralista que está requiriendo, entre otras muchas, una respuesta educativa adecuada. Segunda: Los numerosos temas de debate que la sociedad multicultural y el fenómeno migratorio han generado es fruto e indicador, al mismo tiempo, de la complejidad y amplitud del problema promovido por el reto educativo que dicha sociedad plural origina. La inusual proliferación en la última década de todo tipo de investigaciones, publicaciones y encuentros sobre la educación multicultural, el fenómeno migratorio, el racismo y la xenofobia, así como sobre las dificultades inherentes a la educación de los inmigrantes, no puede responder a un invento de intelectuales, ideólogos o políticos, sino a una realidad social que está exigiendo respuestas urgentes.