Percepción de los instrumentos de promoción comercial de apoyo a la internacionalización de las empresas en las Comunidades Autónomas de España

  1. Manera Bassa, Jaime
  2. Martín del Peso, Mónica
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Tendencias de la distribución comercial en el ámbito internacional

Número: 828

Páginas: 249-268

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

La mayoría de los países industrializados dedican una importante cantidad de recursos al fomento de la internacionalización de sus empresas. En España, tanto a nivel nacional como regional, la inversión que realizan los gobiernos correspondientes en instrumentos de apoyo a la actividad internacional es notablemente importante. Sin embargo, éstos no siempre conocen cómo valoran las empresas estas medidas y si realmente han visto favorecido su comercio exterior por el hecho de haber sido beneficiarias de las mismas. En este trabajo se propone una metodología de valoración de la eficacia de las ayudas de carácter comercial según sus usuarios