Conocimiento y contexto(Ciencias Sociales, Biografía y Género)

  1. García de León Álvarez, María Antonia
Revista:
Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación

ISSN: 0211-8939

Año de publicación: 2010

Número: 13

Páginas: 113-127

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación

Resumen

La autora expone su trayectoria intelectual como socióloga y feminista. Ésta arranca de un contexto de espacio y de tiempo como fueron los últimos años del franquismo y el conocido fenómeno sociohistórico y político de la TRansición española hacia la democracia (desde 1975 hasta 1982 aproximadamente). Entre los objetivos principales del texo, están: 1) Mostrar un conocimiento en su contexto, 2) Analizar las influencias recibidas y sus causas (especialmente de la sociología francesa y del feminismo norteamericano), 3) Poner de manifiesto ciertos "problemas sin nombre" del conocimiento feminista (abriendo la caja negra de los estudios de género). Dichos objetivos confluyen en dos, por un lado un objetivo teórico: mostrar las determinaciones sociales de todo conocimiento, en este caso, el binomio Género y Producción de conocimiento, por otro lado, un objetivo político y/o de acción: criticar y cambiar ciertos límites del conocimiento feminista producido.