Conocimiento y contexto(Ciencias Sociales, Biografía y Género)
ISSN: 0211-8939
Año de publicación: 2010
Número: 13
Páginas: 113-127
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación
Resumen
La autora expone su trayectoria intelectual como socióloga y feminista. Ésta arranca de un contexto de espacio y de tiempo como fueron los últimos años del franquismo y el conocido fenómeno sociohistórico y político de la TRansición española hacia la democracia (desde 1975 hasta 1982 aproximadamente). Entre los objetivos principales del texo, están: 1) Mostrar un conocimiento en su contexto, 2) Analizar las influencias recibidas y sus causas (especialmente de la sociología francesa y del feminismo norteamericano), 3) Poner de manifiesto ciertos "problemas sin nombre" del conocimiento feminista (abriendo la caja negra de los estudios de género). Dichos objetivos confluyen en dos, por un lado un objetivo teórico: mostrar las determinaciones sociales de todo conocimiento, en este caso, el binomio Género y Producción de conocimiento, por otro lado, un objetivo político y/o de acción: criticar y cambiar ciertos límites del conocimiento feminista producido.