Productividad empresarial de la informaciónOrganización de la información y mejora de los resultados en 100 empresas andaluzas

  1. Farias Batlle, Pedro
  2. Gómez Aguilar, Marisol
Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Año de publicación: 2011

Número: 76

Tipo: Artículo

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Resumen

Las organizaciones necesitan disponer de una información a medida, pertinente, actualizada, práctica y útil. Convirtiéndose de esta manera en un recurso esencial e imprescindible, que incide en la acertada toma de decisiones. Dentro de las organizaciones existe una enorme cantidad de usuarios potenciales de información, que necesitan estar informados sobre todos aquellos aspectos de su entorno que influyen en su trabajo. Estos usuarios se encuentran por un lado, con una gran cantidad de información heterogénea y dispersa y, por otro, con el inconveniente de la falta de tiempo para buscar y seleccionar personalmente aquello que necesitan. La principal fuente de esta información son los medios de comunicación, y en concreto las publicaciones periódicas (diarios, revistas) tanto en sus versiones impresas como en sus versiones online. Ante esta situación, es necesario disponer de un servicio de información bajo demanda, que permita obtener la información necesaria para satisfacer una necesidad informativa concreta, obteniéndola en un tiempo y con un coste razonable. La ubicación de este servicio sería el departamento de comunicación. El presente artículo presenta los resultados de la investigación realizada en 2010 sobre empresas e instituciones andaluzas para detectar, evaluar y solucionar esas necesidades de información y ver en qué medida el aprovechamiento de esa información mejora la productividad.