Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea

  1. Lorenzo Vicente, Juan Antonio
  2. Muñoz Galiano, Inés María
  3. Beas Miranda, Miguel
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 741-757

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2015.V26.N3.44866 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo pretende analizar algunas claves relacionadas con los modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria desde una perspectiva internacional con referencias más específicas al modelo español. En primer lugar, realizaremos en un breve recorrido sobre la educación secundaria y sus necesidades formativas: fines, organización, estructura, carácter, duración, etc. En segundo lugar, abordaremos los modelos más característicos de la formación inicial de estos profesores: consecutivos y simultáneos, académicos y profesionales. En tercer lugar, analizaremos la estructura de la formación inicial que contiene conocimientos más generales, científicos y profesionales (con componentes teóricos y prácticos). A continuación, estableceremos una relación entre la formación inicial y el acceso a la función docente, así como la posibilidad de una titulación académica y/o profesional. En el último apartado, pondremos de relieve la cuestión de la �identidad profesional� de los futuros profesores, aspecto éste muy ligado al de la formación inicial. Por último, elaboraremos unas conclusiones finales.

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