La eficacia en la comunicación de las ONGD. El uso de Facebook en campañas de emergencia

  1. Isidoro Arroyo-Almaraz 1
  2. Samuel Calle Mendoza 2
  3. Cliff Van Wyk 3
  1. 1 Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología - Universidad Rey Juan Carlos (España)
  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos (España)
  3. 3 Bournemouth University (Reino Unido)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2018

Número: 73

Páginas: 765-789

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1281 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción. Las redes sociales son la base de la eficacia de la comunicación de las ONGD. El objeto de estudio es determinar el papel de dichas redes y analizar las características de los mensajes en Facebook, la red social más utilizada en campañas de emergencia. Metodología. Se ha realizado una encuesta a los community managers de las ONGD, se ha estudiado el comportamiento de sus públicos a través de la tasa de interacción y realizado un análisis de contenido de los mensajes de la campaña del huracán Matthew en Haití. Resultados. Los datos muestran que en las campañas de emergencia los públicos tienen más interacciones si están bien articulados los mensajes. Conclusiones y Discusión. Las eficacias de las campañas de emergencia dependen más de la interacción de los públicos que del número de posts publicados. Cuando el público es más activo se genera la conversación horizontal que buscan las ONGD.

Información de financiación

* Este artículo es producto del proyecto de Investigación titulado “COMCIENCIA. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos”, referencia CSO2017-82875-C2-1-R, financiado por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Observatorio de Comunicación científica de la URJC (enlace al pdf correspondiente).

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