Victorina Durán y Maruja MalloEncuentros y desencuentros de dos artistas exiliadas

  1. Gaitán Salinas, Carmen 1
  2. Murga Castro, Idoia 2
  1. 1 University of Pennsylvania
    info

    University of Pennsylvania

    Filadelfia, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/00b30xv10

  2. 2 Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Revista:
Arenal: Revista de historia de las mujeres

ISSN: 1134-6396 2792-1565

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Los exilios de la mujeres

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 399-425

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ARENAL.VOL26.NUM2.399-425 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Arenal: Revista de historia de las mujeres

Resumen

Nacidas con pocos años de diferencia, Victorina Durán y Maruja Mallo estudiaron en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, se movieron por el Madrid más moderno, fueron docentes de la Residencia de Señoritas y se dedicaron a las artes plásticas y la escenografía. Con el estallido de la Guerra Civil, ambas se exiliaron a Buenos Aires y trabajaron para Margarita Xirgu, participaron de las Bienales Hispanoamericanas de Arte y expusieron en la Galería Silvagni en París. En Argentina las dos residieron y trabajaron activamente más de dos décadas, antes de retornar a Madrid. Pero, si bien Mallo fue recuperada por el panorama más avanzado de la Movida Madrileña como icono mitificado de aquella cultura prebélica, Durán continuó trabajando en un discreto segundo plano. Este artículo tiene como objetivo analizar los puntos en común en sus trayectorias formativas y profesionales y deducir por qué ambas creadoras nunca colaboraron y apenas se mencionaron en sus escritos.

Referencias bibliográficas

  • ARIAS DE COSSÍO, Ana María y MURGA CASTRO, Idoia: Escenografía en el exilio republicano de 1939. Teatro y danza, Sevilla, Renacimiento, 2015.
  • CABAÑAS BRAVO, Miguel: Política artística del franquismo, Madrid, CSIC, 1996.
  • CABAÑAS BRAVO, Miguel; DE HARO GARCÍA, Noemi; MURGA CASTRO, Idoia: "Augusto Fernández, un dibujante de nueva onda", Goya, 341, 2012, pp.324-345.
  • D’ORS, Eugenio (textos): Catálogo de la I Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid, Gráficas, 1951.
  • DE LA GÁNDARA, Consuelo: Maruja Mallo, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1978.
  • DIEGO, Estrella de: Maruja Mallo, Madrid, Fundación Mapfre, 2008.
  • DURÁN, Victorina: Sucedió. Mi vida, vol. 1, edición crítica de Idoia Murga Castro y Carmen Gaitán Salinas, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2018.
  • DURÁN, Victorina: El Rastro. Vida de lo inanimado. Mi vida, vol. 2, edición crítica de Idoia Murga Castro y Carmen Gaitán Salinas, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2018.
  • DURÁN, Victorina: Así es. Mi vida, vol. 3, edición crítica de Idoia Murga Castro y Carmen Gaitán Salinas, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2018.
  • ESPINA, Antonio: "Maruja Mallo", La Gaceta Literaria, Madrid, 15 de junio de 1928, p. 1.
  • GAITÁN SALINAS, Carmen: "La formación artística de las mujeres que partieron al exilio tras la guerra Civil", en Gutmaro Gómez Bravo y Rubén Pallol: Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2015, 3.14.
  • GAITÁN SALINAS, Carmen: Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano, Madrid, Cátedra, 2019 (en prensa).
  • GAITÁN SALINAS, Carmen y MURGA CASTRO, Idoia: “Victorina Durán: Identidades en escena. Exilio, identidad y madrileñismo en Argentina”, en Miguel Cabañas Bravo (ed.): Identidades y tránsitos artísticos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica, Madrid, Doce Calles, 2019 (en prensa), pp. 299-320.
  • HUICI MARCH, Fernando y PÉREZ DE AYALA, Juan (eds.): Maruja Mallo, vol. 2, cat. exp., Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009.
  • MANGINI, Shirley: Maruja Mallo y la vanguardia española, Barcelona, Circe, 2012.
  • MAYAYO, Patricia: "Maruja Mallo: el retrato fotográfico y la «invención del sí» en la vanguardia española", Modos. Revista de História da Arte, Campinas, v. 1, núm. 1, enero, 2017, pp. 70-89.
  • MURGA CASTRO, Idoia: “Muros para pintar. Las artistas y la Residencia de Señoritas”, en Almudena de la Cueva y Margarita Márquez Padormo (eds.): Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario, cat. exp., Madrid, Residencia de Estudiantes, 2015, pp. 87-127.
  • MURGA CASTRO, Idoia: Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936), Madrid, CSIC, (2009) 2ª ed. corregida y aumentada 2017.
  • MURGA CASTRO, Idoia (ed.): Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata, cat. exp., Madrid, Residencia de Estudiantes, 2017.
  • PÉREZ RODRÍGUEZ, María Antonia: «Análise da correspondencia entre Maruja Mallo e Alfonso Reyes (1938-1945)», Madrygal. Revista de estudios gallegos, 16 (2013), pp. 76-77.
  • RUIZ GISBERT, Rosa: “Maruja Mallo y la generación del 27”, Isla de Arriarán, 28, diciembre de 2006, p. 236.
  • SÁNCHEZ BELLA, Alfredo: III Bienal Hispanoamericana de Arte (catálogo oficial), Barcelona, Imp. Vélez, 1955, p. 45
  • YÁÑEZ ANLLÓ, Lucila: “El arte de Maruja Mallo y sus obras en el Museo de Lugo”, Boletín do Museo Provincial de Lugo, 7.1, 1995-1996, pp. 281-282.
  • ZANETTA, María Alejandra: La subversión enmascarada. Análisis de la obra de Maruja Mallo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014.