Las artes decorativas, un camino hacia la modernidadMatilde Calvo Rodero y Victorina Durán

  1. Carmen Gaitán-Salinas
  2. Idoia Murga-Castro
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 183-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.67885 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Muchos son los esfuerzos que desde hace tiempo se vienen produciendo por concederle a las mujeres el lugar que le corresponde en el arte. Sin embargo, menos se ha atendido a la función de estas en el arte decorativo, una rama a veces marginal en la historiografía —especialmente la del siglo XX—, al igual que a las artistas que lo han cultivado. En 1899 nacían Victorina Durán y Matilde Calvo Rodero, dos creadoras que se formaron, trabajaron y expusieron juntas. Se trata de uno de los escasos ejemplos hasta ahora documentados de amistad, colaboración y a veces autoría creativa compartida entre mujeres artistas de su época, que ilustra el cambio que encarnó toda una generación moderna que dignificaría las técnicas y obras de las artes decorativas. Con todo, siguen siendo unas grandes desconocidas. Este estudio tiene como objetivo estudiar las trayectorias y circunstancias de estas artistas, subrayando su aprendizaje y orientaciones estéticas, y analizando su producción artística, así como su actividad docente. Mediante la puesta en valor de las modernas aportaciones de ambas, pretendemos contribuir a la incorporación de su obra y la reivindicación de sus soportes y formatos en los relatos de nuestra historia cultural reciente.

Información de financiación

Esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación P. I. E. del CSIC: El pincel, el lápiz y la aguja. Mujeres artistas en la vanguardia (ref. 201810I093) y en el proyecto de investigación de I+D de Generación de Conocimiento del P. E. (MCI/AEI/Fondos FEDER-UE): Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936 (ref. PGC2018-093710-A-I00)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • A. de L. (1920). Exposición Nacional de Bellas Artes. Arte decorativo. La Libertad, 11 de junio.
  • Anuario del Real Conservatorio de Música y Declamación. Curso de 1928 a 1929. (1929). Madrid: Tipografía Gaisse.
  • Arias de Cossío, A. M., Murga Castro, I. (2015). Escenografía en el exilio republicano de 1939. Teatro y Danza. Sevilla: Renacimiento.
  • Asenjo, A. G. (1931, 21 de junio). El libro español en el Salón Internacional del Libro de Arte. El Imparcial, p. 6.
  • Asociación. (1924). Peñalara. Revista Ilustrada de Alpinismo (121).
  • Blanco Coris, J. (1923, 3 de abril). Arte y artistas: Los premios de los concursos nacionales de Bellas Artes. El Heraldo de Madrid, p. 4.
  • Cabrera Lafuente, A. (2015). El Museo Nacional de Artes Decorativas en sus primeros años (1912-1930). Además de. Revista online de artes decorativas y diseño (1), 90-112.
  • Cabrera Lafuente, A., Rodríguez Marco, I. y Megino Collado, L. (2014). El Museo Nacional de Artes Decorativas como referencia para la teoría de las artes. En Segundas Jornadas sobre Bibliotecas de Museos: estrategias e innovación, 104-115. Madrid: Museo Nacional del Prado.
  • Caparrós, D. (2016). Fomento artístico y sociedad liberal. Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1917-1936). Madrid: UNED-Editorial de la Universidad de Granada.
  • Capel Martínez, R. Mª. (1986). El trabajo y la educación de la mujer en España (1900- 1930). Madrid: Ministerio de Cultura-Instituto de la Mujer.
  • Carretón, V. (2000). Victorina Durán y el círculo sáfico de Madrid. Semblanza de una escenógrafa del 27. El Maquinista de la Generación (9), 4-20.
  • Chadwick, W. (1992). Mujer, arte y sociedad. Barcelona: Ediciones Destino. Cómo se hacen los trabajos de Batik. (s. f.). Álbum El Hogar (7).
  • Concurso de Artes Gráficas. (1936, 1 de junio). La Gaceta de las artes gráficas, p. 25.
  • Concurso de dibujos para alfombras. (1924, 12 de mayo). La Época, p. 2.
  • Concurso nacional de arte decorativo. (1925, 16 de mayo). La Época, p. 2.
  • Cott., N. F. (2003). Mujer moderna, estilo norteamericano: los años 20. En Historia de las Mujeres, editado por G. Duby y M. Perrot, vol. 5, 107-126. Madrid: Taurus.
  • Cruces Blanco, E. (2010). José González Edo, la trayectoria vital y profesional de un arquitecto. Compromisos olvidados en Málaga (1894-1989), Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia (32), 187-216.
  • De Diego, E. (2009) [1987]. La mujer y la pintura del XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid: Cátedra.
  • Informaciones Mundiales: De Instrucción Pública. (1920, 30 de julio). La Vanguardia, p. 8. Doménech, R. (1922a, 29 de enero). La tauromaquia de Goya. Abc, pp. 10-11.
  • Doménech, R. (1922b, 23 de diciembre). Notas de arte. Comentarios a una lectura. Abc, pp. 4-6
  • Doménech, R.; Muñoz Dueñas, G.; y Pérez-Dolz, F. (1929). Tratado de técnica ornamental, Barcelona: Bayés.
  • Durán, V. (2018a). Mi vida. Sucedió edición crítica e introducción de I. Murga Castro y C. Gaitán Salinas), vol. 1. Madrid: Residencia de Estudiantes.
  • Durán, V. (2018b). Mi vida. El Rastro. Vida de lo inanimado edición crítica e introducción de Murga Castro y C. Gaitán Salinas, vol. 2. Madrid: Residencia de Estudiantes.
  • Durán, V. (2018c). Mi vida. Así es edición crítica e introducción de I. Murga Castro y C. Gaitán Salinas, vol. 3. Madrid: Residencia de Estudiantes.
  • Durán, V. (2019). A teatro descubierto editado por E. Moreno Lago. Madrid: Torremozas. España en la Exposición de Monza. (1927, 12 de julio). El Imparcial, p. 3.
  • Exposición de arte decorativo. (1926, 8 de diciembre). El Imparcial, p. 5.
  • Exposición internacional de artes decorativas de Monza. (1927, 4 de mayo). Abc, pp. 21-22. Exposición Nacional de Bellas Artes. (1920, 30 de julio). Abc, p. 39.
  • Exposiciones. (1926). Año académico y cultural, pp. 105-106.
  • Felski, R. (1995). The Gender of the Modernity. Massachusetts: Harvard University Press. Francés, J. (1926, 3 de julio). Arte decorativo, arquitectura y grabado. La Esfera, pp. 12-13.
  • Gaitán Salinas, C. (2019). Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano. Madrid: Cátedra.
  • Gaitán Salinas, C. y Murga Castro, I. (2019). Victorina Durán y Maruja Mallo: encuentros y desencuentros de dos artistas exiliadas. Arenal 26(2), 399-425. http://dx.doi.org/10.30827/arenal.v26i2.9173.
  • Gutiérrez-Larraya, T. (1915). El arte decorativo y la mujer. Torrelavega: Imprenta de Antonio Fernández.
  • Hadjiafxendi, K. y Zakreski, P. (eds.). (2013). Crafting the Woman Professional in the Long Nineteenth Century. Artistry and Industry in Britain. Surrey: Ashgate.
  • Hesperia. (1923, 1 de febrero). Arte. La Moda Elegante, p. 12. Hesperia. (1924, 1 de julio). Arte y artistas. Gran Vida, pp. 211-214.
  • La III Exposición Internacional de Arte, en Monza. Datos referentes a la concurrencia de artistas españoles. (1927, 9 de agosto). El Heraldo de Madrid, p. 7.
  • Llodrà, J. M. (2020). Aurora Gutiérrez Larraya. Sobre encajes y otras artes decorativas. En Las mujeres y el universo de las artes, XV Coloquio de Arte Aragonés editado por C. Lomba Serrano, C. Morte García y M. Vázquez Astorga, 345-353. Zaragoza, Institución Fernando el Católico.
  • Lomba, C. (2018). Marisa Roësset, en la frontera (1924-1939), Archivo Español de Arte 91(362), 143-158.
  • Lomba, C. (2019). Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939. Madrid: CSIC.
  • López Serrano, M. (1976). Presencia femenina en las artes del libro español, Madrid: Fundación Universitaria Española.
  • Los aguafortistas [sic] españoles. (1922, 1 de junio). Revista de Bellas Artes (8), p. 5.
  • Magallón Portolés, C. (2004). Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química. Madrid: CSIC.
  • Mayayo, P. (2003). Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra.
  • Méndez Casal, A. (1926, 26 de diciembre). Las recientes exposiciones. Blanco y Negro, pp. 23-29.
  • Miriel, B. (1921, 8 de mayo). Una exposición en el Ateneo de Madrid. La Ilustración Española y Americana, p. 7.
  • Moreno Lago, E. M. (2018a). Transitar dos mundos: inventario teatral de Victorina Durán. Acotaciones (40), 31-60.
  • Moreno Lago, E. M. (2018b). Victorina Durán, escenógrafa y figurinista. Trabajar en una profesión de hombres durante la Segunda República. En Mujeres públicas, ciudadanas conscientes. Una experiencia cívica en la Segunda República, editado por R. Monlleó Peris, I. Badenes-Gasset y E. Alcón Sornichero, 353-368. Valencia: Universitat Jaume I.
  • Murga Castro, I. (2015). Muros para pintar. Las artistas y la Residencia de Señoritas. En Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), editado por A. de la Cueva y M. Márquez Padorno, 86-127. Madrid: Residencia de Estudiantes.
  • Murga Castro, I. y Gaitán Salinas, C. (2018). Introducción. En Mi Vida. Sucedió, Victorina Durán, 11-101. Madrid: Residencia de Estudiantes.
  • Nelken, M. (1916, 7 de diciembre). La vida y las mujeres. A propósito de dos artistas: Carmen Baroja y Pilar de Zubiaurre, El Día, p. 6.
  • Nelken, M. (1917a, 5 de marzo). La vida y las mujeres. El arte decorativo en España, El Día, p. 1.
  • Nelken, M. (1917b, 19 de abril). La vida y las mujeres. Exposiciones, El Día, p. 3.
  • Nochlin, L. (1988) [1971]. Why Have There Been No Great Women Artists? En Women, Art and Power, 145-178. Nueva York: Harper and Row.
  • Noticias. (1931, 26 de marzo). El Heraldo de Madrid, p. 11.
  • Otros telegramas: Expositores españoles premiados. (1925, 19 de noviembre). La Vanguardia, p. 39.
  • Propuesta de premios. (1922, 31 de mayo). El Sol, p. 4.
  • Rectificación de premios. (1924, 26 de junio). El Imparcial, p. 2.
  • Rodrigo Villena, I. (2017). La galantería: una forma de sexismo en la crítica del arte femenino en España (1900-1936). Asparkía (31), 147-166.
  • Rodrigo Villena, I. (2019). Un académico frente al arte femenino: José Francés y El año artístico (1915-1926). Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte (8), 109-133.
  • Rodríguez-Marco, I. M. y Cabrera-Lafuente, A. (2018). The involvement of women in the National Museum of Decorative Arts of Madrid (Spain): 1912–1942. Museum History Journal. DOI: 10.1080/19369816.2018.1529221
  • Vaquer, E. (1922, 8 de julio). La exposición nacional de Bellas Artes. La Época del domingo, p. 1.
  • Vegue y Goldoni, Á. (1924, 10 de julio). La Exposición Nacional de Bellas Artes. El Imparcial, p. 5.
  • Vegue y Goldoni, Á. (1926a, 3 de junio). La Exposición Nacional. Los trabajos de artes decorativas. El Imparcial, p. 1.
  • Vegue y Goldoni, Á. (1926b, 17 de diciembre). Dos exposiciones interesantes: Victorina Durán y Matilde Rodero en el Lyceum. El Imparcial, p. 3.
  • Vicente de Foronda, P. (2016). 40 escultoras españolas del siglo XX. Arte, Individuo y Sociedad 28(3), 533-552.