Estrategias de aprendizaje sobre la expresividad musical en enseñanzas superiores e inteligencia emocional

  1. Carolina Bonastre Vallés 1
  2. Roberto Nuevo Benítez 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Revista Internacional de Educación Musical

ISSN: 2307-4841

Año de publicación: 2020

Número: 8

Páginas: 43-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.1177/2307484120956515 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Educación Musical

Resumen

La educación nos permite mejorar el desarrollo personal de cada individuo en aspectos tan relevantes como en el emocional. De hecho, la Inteligencia Emocional (IE) se ha vinculado con muchos resultados positivos en entornos educativos, pero apenas se ha estudiado en educación musical. El principal objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre la IE y las opiniones de estudiantes y profesores de música de enseñanzas superiores sobre estrategias para mejorar las capacidades expresivas: Modelado; uso de Metáforas; uso de las propias Emociones; e instrucciones Técnicas. Los participantes fueron 117 estudiantes y 43 profesores que completaron sendos cuestionarios sobre IE y valoración de modelos de enseñanza-aprendizaje de la expresividad. Las estrategias Metáforas, Emociones y Técnica se asociaron positivamente con el nivel de IE aunque la diferencia de rol (docente discente) parece poco relevante en esta asociación. El vínculo entre estos aspectos sugiere que la mejora de las competencias emocionales y el aprendizaje expresivo están relacionados, de tal modo que favorecer el desarrollo de las destrezas emocionales de los estudiantes podría mejorar las habilidades expresivas en la interpretación musical y viceversa.

Referencias bibliográficas

  • Barten, S. S. (1998). Speaking of music: The use of motoraffective metaphors in music instruction. Journal of Aesthetic Education, 32, 89–97. doi: 10.2307/3333561.
  • Bonastre, C. (2009). La expresividad en la enseñanza superior de música. Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Bonastre, C., Muñoz, E. y Morales, A. (2013). Psychometric validation in advanced music students of a brief scale assessing emotional intelligence associated with music. Comunicación presentada en la 12th European Conference on Psychological Assessment. San Sebastián, del 17 al 20 de julio.
  • Bonastre, C. y Timmers, R. (2019). Comparison of beliefs about teaching and learning of emotional expression in music performance between Spanish and English HE students of music. Psychology of Music, 1-16. doi:10.1177/0305735619842366.
  • Broomhead, P. (2006). A study of instructional strategies for teaching expressive performance in the choral rehearsal. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 167, 7-20. Disponible en https://www.jstor.org/stable/40319286.
  • Bryman, A. (2012). Social Research Methods (4th Edition). Oxford: OUP.
  • Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., y Balluerka, N. (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empathy among adolescents. Journal of Adolescence, 36, 883-892. doi:10.1016/j.adolescence.2013.07.001.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale: Erlbaum.
  • Davies, K. A., Lane, A. M., Davenport. T .J., y Scott, J. A. (2010). Validity and reliability of a Brief Emotional Intelligence Scale (BEIS-10). Journal of Individual Differences, 31, 198-208. doi: 10.1027/1614-0001/a000028.
  • Fabian, D., Timmers, R. y Schubert, E. (2014). Expressiveness in music performance. Empirical approaches across styles and cultures. Oxford: OUP.
  • Fernández-Abascal, E. G., García, B., Jiménez, M. P., Martín, M. D., y Domínguez, F. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., Castillo, R., y Extremera, N. (2012). Gender differences in emotional intelligence: The mediating effect of age. Behavioral Psychology, 20, 77-89.
  • Fernández-Berrocal, P. y Ruiz-Aranda, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6, 421-436. Disponible e n h t t p : / / w w w . r e d a l y c . o r g / p d f /2931/293121924001.pdf.
  • Juslin, P. N., Karlsson, J., Lindström, E. F., Friberg, A., y Schoonderwaldt, E. (2006). Play it again with feeling: Computer feedback in musical communication of emotions. Journal of Experimental Psychology: Applied, 12, 79-95. doi: 10.1037/1076-98X.12.2.79.
  • Juslin, P. N. y Laukka, P. (2004). Expression, perception, and induction of musical emotions: A review and a questionnaire study of everyday listening. Journal of New M u s i c R e s e a r c h , 3 3 , 2 1 7 - 2 3 8 . d o i :10.1080/0929821042000317813.
  • Juslin, P. N. y Sloboda, J. A. (Ed) (2011). Handbook of music and emotion: Theory, research, applications. Oxford: OUP.
  • Karlsson, J. y Juslin, P. N. (2008). Musical expression: An observational study of instrumental teaching. Psychology of Music, 36, 309-334. doi: 10.1177/0305735607086040.
  • Laukka, P. (2004). Instrumental music teachers' views on expressivity: A report from music conservatories. Music E d u c a t i on R e s e a r c h 6 , 4 5 - 5 6 . d o i : 10.1080/1461380032000182821.
  • Lehman, A. C. (1997). Acquired mental representations in music performance: Anecdotal and preliminary empirical evidence. En H. Jørgensen y A. C. Lehmann (Ed.), Does practice make perfect? Current theory and research on instrumental music practice (pp. 141–163). Oslo: Norwegian State Academy of Music.
  • Lima, C. F. y Castro, S. L. (2011). Emotion recognition in music changes across the life span. Cognition and Emotion, 25, 585-598. doi: 10.1080/02699931.2010.502449.
  • Lindström, E., Juslin, P. N., Bressin, R., y Williamon, A. (2003). Expressivity comes from within your soul: A questionnaire study of music students’ perspectives on expressivity. Research Studies in Music Education, 20, 23-47. doi: 10.1177/1321103X030200010201.
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. intelligence, 27, 267-298. doi: 10.1016/S0160-2896(99)00016-1.
  • Meshkat, M. y Nejati, R. (2017). Does emotional intelligence depend on gender? A study of undergraduate English majors in three Iranian universities. SAGE Open. doi: 10.1177/2158244017725796.
  • Mohn, C., Argstatter, H. y Wilker, F. W. (2011). Perception of six basic emotions in music. Psychology of Music, 39, 503-517. doi: 10.1177/0305735610378183.
  • Nakahara, H., Furuya, S., Masuko, T., Francis, P. R., y Kinoshita, H. (2011). Performing music can induce g r e a t e r m o d u l a t i o n o f e m o t i o n - r e l a t e d psychophysiological responses than listening music. International Journal of Psychophysiology, 81, 152-158. doi: 10.1016/j.ijpsycho.2011.06.003.
  • Neils, D., Kotsosu, I., Quoidbach, J., Hansenne, M., Weytens, F., Dupuis, P., y Mikolajczak, M. (2011). Increasing emotional competence improves psychological and physical well-being, social relationships and employability. Emotion, 11, 354-366. doi: 10.1037/a0021554.
  • Ohl, M., Fox, P., y Mitchell, K. (2013). Strengthening socioemotional competencies in a school setting: data from the Pyramid project. British Journal of Educational Psychology, 83, 452-66. doi: 10.1111/j.2044-8279.2012.02074.x.
  • Pellitteri, J., Stern, R. y Nakhutina, L. (1999). Music: The sounds of emotional intelligence. Voices from the Middle, 7, 25-29.
  • Persson, R. S. (1996). Concert musicians as teachers: On good intentions falling short. En A. J. Cropley y D. Dehn (Ed.), Fostering the growth of high ability: European perspectives (pp. 303–320). Norwood: Ablex.
  • Petrides, K. V., Frederickson, N. y Furnham, A. (2004). The role of trait emotional intelligence in academic performance and deviant behavior at school. Personality and Individual Differences, 36, 277-293. doi: 10.1016/S0191-8869(03)00084-9.
  • Petrides, K. V., Furnham, A. y Frederickson, N. (2004). Emotional intelligence. The Psychologist, 17, 574-577.
  • Petrides, K. V., Niven, L. y Mouskounti, T. (2006). The trait emotional intelligence of ballet dancers and musicians. Psicothema, 18, 101-107. Disponible en http://www.psicothema.com/pdf/3283.pdf.
  • Polit, D. F. y Beck, C. T. (2010). Generalization in quantitative and qualitative research: myths and strategies. International Journal of Nursing Studies, 47, 1451-1458. doi: 10.1016/j.ijnurstu.2010.06.004.
  • Rahman, S. (2017). The advantages and disadvantages of using qualitative and quantitative approaches and methods in language “testing and assessment” research: A literature review. Journal of Education and Learning, 6, 102-112. doi: 10.5539/jel.v6n1p102.
  • Resnicow, J. E., Salovey, P. y Repp, B. H. (2004). Is recognition of emotion in music performance an aspect of emotional intelligence? Music Perception, 22, 145-158. doi: 10.1525/mp.2004.22.1.145.
  • Ruffman, T., Henry, J. D., Livingstone, V., y Philips, L. H. (2008). A meta-analytic review of emotion recognition and aging: implications for neuropsychological models of aging. Neuroscience & Biobehavioral Review, 32, 863-881. doi: 10.1016/j.neubiorev.2008.01.001.
  • Ruiz-Aranda, D., Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., y Extremera, N. (2006). Inteligencia emocional percibida y consumo de tabaco y alcohol en adolescentes. Ansiedad y Estrés, 12, 223-230.
  • Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211. doi: http://dx.doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG.
  • Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2016). The relation between emotional intelligence and subjective wellbeing: A meta-analytic investigation. The Journal of Positive Psychology, 11, 276-285. doi: 10.1080/17439760.2015.1058968.
  • Sánchez-Calleja, L., García-Jiménez, E. y Rodríguez-Gómez, G. (2016). Evaluación del diseño del programa AedEM de educación emocional para educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22. doi: 10.7203/relieve.22.2.9422.
  • Schellenberg, E. G. y Mankarious, M. (2012). Music training and emotion comprehension in childhood. Emotion, 12, 887-891. doi: 10.1037/a0027971.
  • Silva, F., Heloísa-Santos, F., Barbas, P., y Oliveira-Silva, P. (2019). Emotional induction through music: Measuring cardiac and electrodermal responses of emotional states and their persistence. Frontiers in Psychology, 10, 451. doi: 10.3389/fpsyg.2019.00451.
  • Swaminathan, S., Schellenberg, E. G. y Khalil, S. (2017). Revisiting the association between music lessons and intelligence: training effects or music aptitude? Intelligence, 62, 119-124. doi: 10.1016/j.intell.2017.03.005.