Importancia de la portada del New Yorker para interpretar la crisis del Covid19

  1. Isidoro Arroyo Almaraz 1
  2. Paula Hernández de Miguel
  3. Sheila Liberal Ormaechea 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2021

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 109-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVVISUAL.V8.2891 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

Presentamos un trabajo de investigación empírico donde analizamos el uso de la ilustración en un medio concreto (The New Yorker) para contrastar el poder de transmisión del mensaje en un contexto muy concreto como es el de la pandemia mundial debido a la propagación de la covid-19. Metodología: Se ha llevado a acabo una triangulación metodológica combinando diversas técnicas y herramientas como la investigación documental, análisis descriptivo, focus group y análisis de contenido . Resultados: El análisis de 347 portadas revela que el elemento que varía de una publicación a otra es la ilustración.

Referencias bibliográficas

  • Barber, F. (14 de diciembre de 2016). Tipos de ilustraciones en diseño gráfico. Obtenido de Comunicación en Diseño y Artes Visuales S.L.: https://www.cocoschool.com/tipos-ilustracion-diseno-grafico/
  • Bhaskaran, L. (2006). ¿Qué es el diseño editorial?. Barcelona: Index Book S.L.
  • Brito-Rhor, M. D. (2019). Uso de la imagen femenina en medios: Análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales. Comunicación y medios, 28(40), 128-138.
  • Caldwell, C. y Zappaterra, Y. (2014). Editorial Design. Londres: Laurence King.
  • Camargo, Y. (28 de julio de 2016). Las cinco “w” del periodismo aplicadas al mundo de la comunicación. Obtenido de GRAYLING COMUNICACION, S.L: https://www.grayling.com/es/es/insight/las_cinco_w_del_periodismo_aplicadas_al_mundo_de_la_comunicacion
  • Canto Perez, M. (2018). Más allá de la diagramación el diseño editorial como proceso en las revistas científicas. Revistas científicas mexicanas. Retos de calidad y visibilidad en acceso abierto, 135-146.
  • Casero-Ripolles, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29(2).
  • Colle, Raymond (1999): El contenido de los mensajes icónicos (capit. 3. Apartado 3.4.1.). Revista Latina de Comunicación Social, 20. Recuperado el 24 de abril de 2021 de: http://www.revistalatinacs.org/a1999eag/51col/analim3/aci3.htm
  • Del Valle Gastaminza, F. (2002). Perspectivas sobre el tratamiento documental de la fotografía. Madrid: Universidad Carlos III: Archiviana.
  • Del Valle Gastaminza, F. (21 de febrero de 2008). Terceras Jornadas Archivo y Memoria. Obtenido de Docutren: https://www.docutren.com/ArchivoyMemoria/ArchivoyMemoria2008/pdf/3J_16P_Félix%20del%20Valle.pdf
  • Diaz, C. (25 de enero de 2018). The New Yorker. Noventa años de portadas ilustradas. Obtenido de Blur Ediciones: http://visual.gi/the-new-yorker-noventa-anos-de-portadas-ilustradas/
  • Foges, C. (2000). Diseño de revistas. México: McGraw-Hill.
  • Ghersetti, M., & Westlund, O. (2018). Habits and Generational Media Use . Journalism Studies, 19(7), 1039-1058.
  • Graham-Harrison, E. (18 de marzo de 2020). What coronavirus lockdowns have meant around the world. The Guardian.
  • Hernández Duque, M.F. (2019) Análisis desde El Diseño Gráfico de algunas portadas de la revista Ray Gun cuyo estilo gráfico predominante es el fotografismo. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes departamento de Diseño
  • Hernando, G. G. (2016). Construcción poética estricta en el diseño editorial de cubiertas. Trípodos(38), 103-137.
  • Isabel. (03 de marzo de 2016). 7 cuestiones para elegir entre foto o ilustración. Obtenido de Blog Artes Visuales: https://www.blogartesvisuales.net/general/7-cuestiones-para-elegir-foto-ilustracion/
  • Jaramillo Covarrubias, A. (2020). Las caricaturas-portada de las revistas Timón y Hoy (1940-1945). Un análisis historiográfico a los “Monitos” de Antonio Arias Bernal.
  • Maldonado, T. R. (2006). Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998-2004. Signo y pensamiento, 25(49), 144-159.
  • Martínez-Val, J. (2004). Comunicación en el diseño gráfico. La lógica de los mensajes visuales en Diseño, Publicidad e Internet. Madrid: Laberinto Comunicación.
  • Mellado Boned, F. y Gobantes Bilbao, M. (2019) Aproximación teórica al diseño de revistas. Análisis de las portadas de El País Semanal. Trabajo fin de Grado Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/85080/files/TAZ-TFG-2019-3307.pdf
  • Mouly, F. (15 de marzo de 2017). The story behind The New Yorker's iconic covers (archivo de video). Obtenido de TED Conferences LLC: https://www.ted.com/talks/francoise_mouly_the_stories_behind_the_new_yorker_s_iconic_covers/discussion
  • Pérez-Lugo, A. L., Gabino-Campos, M. y Baile, J. I. (2016). Análisis de los estereotipos estéticos sobre la mujer en nueve revistas de moda y belleza mexicanas. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 7(1), 40-45.
  • Ramírez Chacón, F. (2015). El uso de la tipografía en el diseño editorial como medio de comunicación gráfica. Revista Estudios, 30, 1-10.
  • Rodríguez Ruibal, A. (2012). Periodismo turístico: Análisis del turismo a través de las portadas. Periodismo turístico, 0-0.
  • Saiz, E. (28 de junio de 2013). ‘The New Yorker’ dedica su portada a la causa gay, con Epi y Blas como icono. El País.
  • Scalisse, V. (Febrero de 2022). Transgresión y glamour, las portadas de la moda. Un análisis de la pasarela/ vidriera de papel. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 100, 217-230.
  • Smith Galer, S. (2019). How to create an iconic image. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/culture/article/20190423-how-to-create-an-iconic-image
  • World Health Organization. (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la Covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Obtenido de https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid- 19---11-march-2020