Consumos e influencia mediática en el transcurso de una experiencia migratoriael caso de cinco colectivos identificados en la provincia de Málaga

  1. González Cortés, María Eugenia
Dirigée par:
  1. Bernardo Díaz Nosty Directeur

Université de défendre: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 25 novembre 2005

Jury:
  1. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor President
  2. Pedro Farias Batlle Secrétaire
  3. Juan Antonio García Galindo Rapporteur
  4. Jesús Álvarez Fernández Rapporteur
  5. José Fernández Beaumont Fernández Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 131218 DIALNET

Résumé

En la tesis doctoral se plantea la relación existente entre inmigración y comunicación, a partir de las declaraciones de inmigrantes pertenecientes a cinco colectivos. Las comunidades más numerosas en el contexto de estudio, Málaga, son: la marroquí, por la proximidad entre las costas de ambos continentes la subsahariana, conpreponderancia de inmigrantes nigerianos y senegaleses la latinoamericana, de la que se extraen para su estudio los dos grupos mayoritarios, argentinos y ecuatorianos y,finalmente, la procedente de Europa del Este, comunidad que ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. La tarea que cumplen los medios como difusores de conocimiento de la realidad política, económica y social española, no sólo a través de los espacios estrictamente informativos, sino también mediante programas de ficción, actúa en el imaginario colectivo de los emigrantes potenciales en cualquier lugar del mundo. La tesis doctoral trata de medir el impacto mediático en la toma de la decisión de emigrar, sin olvidar la influencia de otros factores de incuestionable peso.