Consumos e influencia mediática en el transcurso de una experiencia migratoriael caso de cinco colectivos identificados en la provincia de Málaga
- González Cortés, María Eugenia
- Bernardo Díaz Nosty Director
Universidade de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 25 de novembro de 2005
- Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Presidente
- Pedro Farias Batlle Secretario
- Juan Antonio García Galindo Vogal
- Jesús Álvarez Fernández Vogal
- José Fernández Beaumont Fernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En la tesis doctoral se plantea la relación existente entre inmigración y comunicación, a partir de las declaraciones de inmigrantes pertenecientes a cinco colectivos. Las comunidades más numerosas en el contexto de estudio, Málaga, son: la marroquí, por la proximidad entre las costas de ambos continentes la subsahariana, conpreponderancia de inmigrantes nigerianos y senegaleses la latinoamericana, de la que se extraen para su estudio los dos grupos mayoritarios, argentinos y ecuatorianos y,finalmente, la procedente de Europa del Este, comunidad que ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. La tarea que cumplen los medios como difusores de conocimiento de la realidad política, económica y social española, no sólo a través de los espacios estrictamente informativos, sino también mediante programas de ficción, actúa en el imaginario colectivo de los emigrantes potenciales en cualquier lugar del mundo. La tesis doctoral trata de medir el impacto mediático en la toma de la decisión de emigrar, sin olvidar la influencia de otros factores de incuestionable peso.