Tiempo y razón en Hegel (el eón hegeliano)

  1. Ezquerra Gómez, Jesús
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 06 de mayo de 1994

Tribunal:
  1. Félix Duque Presidente/a
  2. Ángel Gabilondo Secretario/a
  3. José María Artola Barrenechea Vocal
  4. Pedro Cerezo Galán Vocal
  5. Ignacio Izuzquiza Otero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45048 DIALNET

Resumen

LA TESIS PROPONE UNA LECTURA DE LA FILOSOFIA DE HEGEL QUE NO SE REDUZCA A SU CARACTERIZACION COMO "ONTOTEOLOGIA", LIBERANDOLA DE UNA MALA PROPUESTA DE LA TOTALIZACION QUE IGNORA LA INFINITACION DE LAS DETERMINACIONES FINITAS. LEJOS DE UNA IDENTIDAD VACIA SE ATIENDE AL INFINITO MOVIMIENTO ESENCIAL DE IDENTIFICACION/DIFERENCIACION DE IDENTIDAD Y DIFERENCIA Y DENOMINA "EON" A ESTA ACTIVIDAD Y MOVIMIENTO, TEMPORALIDAD ORIGINARIA. LA INVESTIGACION CONSTA DE TRES PARTES. EN LA PRIMERA, SE HACE UNA RECONSTRUCCION LOGICO-DIALECTICA DEL "CRONOS" ARISTOTELICO, EN ATENCION AL TIEMPO COMO CANTIDAD PURA Y AL TIEMPO COMO MEDIDA, HACIA UNA DETERMINACION LOGICO-ESENCIAL DE LA REFLEXION. LA TEMPORALIDAD SE MUESTRA, ENTONCES, COMO UNA ACTIVIDAD MAS ORIGINARIA: EL "AION". EN LA SEGUNDA, ADEMAS DE UN COMENTARIO DE LA PRIMERA SECCION DE LA DOCTRINA DE LA ESENCIA DE LA CIENCIA DE LA LOGICA DE HEGEL, SE MUESTRA LO QUE CABE ENTENDER POR "EXPOSICION" Y COMO LA REFLEXION (EL "EON") ES FUNDAMENTO ABISAL DEL TIEMPO. PARA ELLO SE PROPONE UNA LECTURA DEL TRANSITO DE LA LOGICA A LA NATURALEZA, A PARTIR DEL HUNDIMIENTO O ABISMAMIENTO DE LA REFLEXION EN TANTO QUE FUNDAMENTO Y COMO EXISTENCIA. EN LA TERCERA PARTE, SE SOSTIENE QUE EL ABISMAMIENTO DEL "EON" EN EL TIEMPO HA DE VERSE COMO LA MUERTE DE DIOS EN LA ONTOTEOLOGIA. DE ESTE MODO SE DEFIENDE QUE EL ARGUMENTO ONTOLOGICO QUE CIFRA EL SISTEMA HEGELIANO SE REVELA EN VERDAD COMO ONTO-ATEOLOGICO. CON ELLO SE ABRE LA LECTURA DE HEGEL AL DIALOGO CON OTRAS PROPUESTAS, SUPUESTAMENTE ALEJADAS, COMO LA DE HEIDEGGER, QUIEN CON SUS TEXTOS TRATARIA DE BORRAR ESTAS PROFUNDAS HUELLAS DEL PROPIO HEGEL EN SU FILOSOFIA.