Desarrollo de un modelo sociocognitivo de la adquisición del hábito de ingesta de alcohol

  1. Cárdenas García, Carmen
Dirigida por:
  1. Bernardo Moreno Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 09 de mayo de 1994

Tribunal:
  1. Amalio Blanco Abarca Presidente/a
  2. Raquel García Vega Secretario/a
  3. Darío Páez Rovira Vocal
  4. José Antonio Carrobles Isabel Vocal
  5. Julia Sebastián Herranz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45006 DIALNET

Resumen

EN EL MARCO DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DEL USO Y ABUSO DEL ALCOHOL; LA INVESTIGACION SE PLANTEO CON EL OBJETIVO GENERAL DE DISEÑAR UN POSIBLE MODELO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE ADQUISICION Y MANTENIMIENTO DEL HABITO DE INGESTA DE ALCOHOL. LAS VARIABLES CONSIDERADAS HACIAN REFERENCIA A: A) ELEMENTOS COGNITIVO, B) CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS, C) CON TEXTO DE CONSUMO, D) PATRON DE CONSUMO DE ALCOHOL. TRAS UN ESTUDIO PILOTO DIRIGIDO A COMPROBAR LA VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS SE REALIZO UN ESTUDIO EXPERIMENTAL CON UNA MUESTRA DE TRABAJO INTEGRADA POR 1.089 SUJETOS, DE LOS QUE SE ELIMINARON/) 359; LOS 730 SUJETOS RESTANTES SE DISTRIBUIAN EN TRES GRUPOS: JOVENES (N= 528) ADULTOS ((= 98) Y SUJETOS ALCOHOLICOS (N= 104). EL ANALISIS ESTADISTICO APLICADO A LOS DATOS OBTENIDOS INCLUYO: A) ANALISIS INFERENCIAL DE LAS V. DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES, B) ANALISIS INFERENCIAL DEL PATRON DE CONSUMO, C5 ANALISIS DE REGRESION, D) ANALISIS MULTIDISCRIMINANTE, E) MODELO DE ECUACION ESTRUCTURAL.