Teoría de la mente y comprensión del lenguaje en la esquizofrenia

  1. Gavilán Ibáñez, José M.
Dirigida por:
  1. José Eugenio García-Albea Ristol Director

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Labad Alquézar Presidente/a
  2. Rosa Maria Sánchez-Casas Padilla Secretario/a
  3. María Luisa Sánchez Bernardos Vocal
  4. José Manuel Igoa González Vocal
  5. Mercedes Belinchón Carmona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 318093 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Este estudio explora la relación funcional entre teoría de la mente (TM), comprensión del lenguaje (CL), inteligencia, funciones ejecutivas (FE) y sintomatología psicótica en la esquizofrenia. Un grupo de pacientes (22) y un grupo control (22) han sido evaluados mediante 3 tareas de TM, 8 tareas de CL, 1 test de inteligencia reducido y 8 pruebas de FE. Los resultados muestran que los pacientes tienen un déficit específico en su capacidad para atribuir/inferir estados mentales. La CL en sus niveles elementales no se ha hallado especialmente alterada en los pacientes, si bien éstos han mostrado un claro deterioro en la comprensión del lenguaje figurado (CLF). Los análisis de correlación parcial muestran una conexión primaria entre el deterioro en TM y el deterioro en la CLF. Dicha asociación no queda mejor explicada por déficits intelectuales y/o ejecutivos. La severidad de los síntomas psicóticos ha demostrado estar estrechamente relacionada con la severidad de los déficits mentalistas y con la severidad en el deterioro de la competencia pragmática de los pacientes.