Estudio comparativo de empatia medica, sensibilidad emocional y caracteristicas psicosociodemograficas entre estudiantes de medicina y medicos especialistas docentes en venezuela

  1. SANCHEZ DELGADO, JOSE DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Jesús Poveda Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2010

Tribunal:
  1. José Luis González de Rivera Revuelta Presidente/a
  2. Jose Mª Poveda de Agustin Secretario/a
  3. Eglée Iciarte Lavieri Vocal
  4. María Isabel Rodríguez Fernández Vocal
  5. José Bueno Gómez Vocal
  6. Rebeca Retamales Rojas Vocal
  7. Rafael Enríquez de Salamanca Lorente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación tiene como finalidad comparar empatía médica, sensibilidad emocional y características psicosociodemográficas entre estudiantes de medicina y médicos especialistas docentes de la Universidad de Carabobo, sede Aragua. El diseño fue no experimental, de campo y transversal, apoyado en una investigación de tipo documental, descriptiva y correlacional. La población: 435 alumnos de los últimos tres años de la carrera de medicina y 104 médicos. La muestra: 306 estudiantes (70,34%); y 72 médicos (69,23%). La técnica usada fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios: Escala Jefferson de empatía médica (EJEM), versiones: ¿S-R¿ (estudiantes) y ¿HP-R¿ (médicos), Escala de sensibilidad emocional (ESE), Método Graffar Méndez Castellano: Estrato social y Cuestionario de características psicosociodemográficas, versiones: ¿E¿ (estudiantes) y ¿M¿ (médicos). Los resultados descriptivos permitieron concluir que la empatía es alta para ambos grupos (77,5% en estudiantes y 82,35% en médicos); siendo la dimensión predominante: compasión en estudiantes y toma de perspectiva en los médicos. La sensibilidad interpersonal positiva es elevada en los dos grupos, mientras los niveles de sensibilidad egocéntrica negativa y de distanciamiento emocional son bajos. El análisis de varianzas intra-grupo indica empatía alta en estudiantes con responsabilidad social, jóvenes, mujeres y solteros; y en médicos primogénitos, de clases altas y jóvenes. Por otra parte indica sensibilidad interpersonal positiva baja en estudiantes del: 6to año, que no demuestran responsabilidad social y cuyos padres son obreros especializados; también muestra sensibilidad egocéntrica negativa alta en: los que no ejercen actividades de responsabilidad social y revela distanciamiento emocional alto en alumnos con padres obreros especializados. Este mismo análisis indica, en los médicos, sensibilidad interpersonal positiva alta cuando se graduaron mayores, entre 30 - 39 años y obtuvieron títulos de postgrado tempranamente, entre 20 ¿ 29 años, y muestra distanciamiento emocional alto cuando son de clase media baja (estrato IV). El análisis de varianzas inter-grupos indicó que los médicos son más empáticos y expresan mayor sensibilidad interpersonal positiva que los estudiantes. Finalmente existe correlación positiva entre empatía y sensibilidad interpersonal positiva en estudiantes, por el contrario en los médicos no hubo correlación. Palabras Clave: Empatía Médica, Sensibilidad Emocional, Características Psicosociodemográficas, estudiantes de medicina, médicos especialistas docentes.