Procesos artísticos en laboratorios¿los medialabs un nuevo espacio para la educación artística?

  1. Villar Alé, Reinaldo Edmundo
Dirigida por:
  1. Inés Ortega Cubero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Pilar Marco Tello Presidente/a
  2. Marián López Fernández-Cao Secretaria
  3. Roser Calaf Masachs Vocal
  4. Alejandro Ibañez Echeverría Vocal
  5. Alfredo Palacios Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Palabras Claves: arte actual, educación artística, metodología, laboratorio experimental, medialab. RESUMEN Se postula el análisis y revisión de un tipo de espacio creativo que utiliza metodologías que podrían ser relevantes para la educación artística y en el contexto de las últimas tendencias del arte actual. Espacios con directrices estratégicas insertas en el arte de los nuevos medios y que manejan recursos tecno-científicos digitales y telemáticos propios de los medios para comunicación de masas. En su mayoría son centros que declaran apostar por una dinámica de innovación en varias áreas, por procesos mixtos y formatos híbridos, además de una red de actividades cooperativas. Fenómeno acaecido masivamente en la última década y que han proliferado en todos los continentes. Se estudia su estructura social-educativa-artística, y sus relaciones con el devenir del arte actual, se propone una clasificación de siete estrategias creativas del arte actual. Asimismo, una de las preguntas relevantes del estudio se refiere a: ¿Cómo integrar algunos aspectos de la dinámica de esos centros y sus contextos de arte, con una acción de educación artística actualizada? Por otro lado el estudio establece una evaluación fundamentada y posterior clasificación en cuatro grupos de centros a partir de un corpus de más de cien espacios analizados. También se perfila una génesis de estos laboratorios interdisciplinares de interacción colaborativa. Y se indaga sobre los vínculos en varias áreas con los cuales el modelo tiene nexos, ya sean políticos, económicos, sociológicos o tecnológicos. Aspecto que refleja contradicciones por la introducción prioritaria de máquinas y herramientas de alta tecnología utilitarias, comunicacionales y/o comerciales en el área del arte. Tecnologías con una alta fidelidad de representación, que pareciera expandirse en un sistema caracterizado por ser no-convencional, simbólico, afectivo-imaginativo y no-práctico. Además, la investigación trata de establecer de modo consecuente las extensiones y génesis del término medialabs y expresiones similares buscando una más profunda explicación y comprensión de sus interacciones y sus contextos. También se indaga sobre su relación con la Sociedad de la información y de las Industrias del conocimiento y su ubicación cognitiva-ideológica. Otro de los objetivos generales busca una alternativa a contenidos, metodologías y actividades conservadoras, utilitaristas o de disegno, con una expresa carga comunicativa y el ensalzamiento del genio-artista y obra-maestra; y de la consecuente relación jerarquizada maestro-aprendiz. Una vez evaluadas las potencialidades, deficiencias y perspectivas del modelo laboratorio, se propone una investigación alternativa. Traducida en un modelo anti-medialabs, propuesta que invierte el concepto, sus modos de operar y sus interacciones. Demarcada por colaboraciones estructurales y metodológicas estables y significativas entre el mundo educativo y el artístico. Se rescata y fundamenta la idea de que las personas agrupadas en diversas acciones asociativas generalmente desarrollan propuestas artísticas propias de la identidad del sistema del arte, antagónicas a la competitividad individualista y elitista. Reflexionado y resaltando las relaciones de las acciones sociales comunes y los procesos conducentes a producir arte con métodos cognitivos, sensitivos, afectivo- imaginativos.. Proceso en el cual está involucrada la investigación sobre la naturaleza de la actividad artística de casos concretos y los procesos de gestación artística utilizados por las personas que entienden que hacer arte es un proyecto cooperativo. Los aportes más sustantivos y más formidables de la cultura humana, sin excepción, son producto de individuos que interactuaron entre sí, ya sea para la creación de los más complejos símbolos, o de las más complicadas instituciones sociales (Tomasello, 2010). Los dos bloques temáticos estudiados están en el contexto actual: el de las artes plásticas y las últimas tendencias artísticas y el de la educación artística en la contemporaneidad. Entrelazado con sub-temas, que imbricaban cuestiones dentro de los dos sistemas principales. Un primer aspecto fueron los temas de la significación de las artes visuales o artes plásticas, en un contexto académico occidental, con el desarrollo de cuatro subtemas. La revisión interdisciplinar de sus alcances, los discursos y referentes más comunes, o también los más críticos. Su conexión con las nuevas experiencias y trabajos de arte, la utilización de las nuevas tecnologías y los mass media. La proliferación de los discursos en la educación en general y artística en particular, más próxima a los aportes instrumentales de las tecnologías, la conjunción de la informática y las telecomunicaciones, o las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), bajo una clara influencia de la novedad, la difusión mediática, su atractivo ludotécnico o de redes sociales. Se analiza la incorporación y disponibilidad de todos estos artilugios para su uso en centros e instituciones vinculadas al arte y educación. A partir de los datos empíricos que arroja el proceso social que se produce en los laboratorios arte-ciencia, tratar de reconocer, quienes actúan para producir qué eventos (Becker, 2008). La indagación cuestiona la coherencia ideológica-cognitiva, y en qué medida el afán discursivo incansable del uso de estas herramientas de ¿vanguardia¿, no oculta deslumbrar por la forma, y al mismo tiempo, reforzar principios conservadores o de hegemonías. El segundo gran tema, está referido a la educación artística y se exponen cinco subtemas 1.- Se realiza una delimitación de la educación artística, según diferentes enfoques. Los objetivos de la educación artística; la calidad, su genealogía, la interconexión social y material. 2.- Se exponen los objetivos centrales de la educación artística a partir del discurso académico anglo-europeo inserto en políticas culturales de los gobiernos y los efectos de sus praxis. 3.- enfoca los requisitos que expertos, investigaciones y organismos internacionales delimitan como una enseñanza de las artes visuales que se ajusta a los tiempos actuales y en parámetros de calidad. 4.-Una genealogía de los distintos modelos de la educación artística desde mediados del siglo veinte y sus relaciones con las dinámicas artísticas profesionales. 5.- Son las ramificaciones de la interconexión social, material y contextual de la educación artística.