Los comienzos de la Psicopedagogía en la España contemporánea1882-1936

  1. CEREZO MANRIQUE MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Agustín Escolano Benito Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. León Esteban Mateo Presidente/a
  2. Rufina Clara Revuelta Guerrero Secretario/a
  3. Ángel Lázaro Martínez Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. José María Román Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A LO LARGO DE LOS ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX Y PRIMER TERCIO DEL PRESENTE, SE VAN CONFIGURANDO UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS PSICOPEDAGOGICOS, QUE TENDRAN SU EXPRESION PRACTICA MAS DESARROLLADA EN EL CAMPO DE LA ORIENTACION ESCOLAR Y PROFESIONAL Y EN EL DE LA INTERVENCION PSICOEDUCATIVA CON LOS ANORMALES, Y TODO ELLO POR MEDIO DE LA UTILIZACION Y APLICACION DE LAS NUEVAS TECNICAS DE DIAGNOSTICO E INTERVENCION, QUE VENIDAS, PRINCIPALMENTE, DE FUERA SE IBAN CONSOLIDANDO EN EL PANORAMA EDUCATIVO ESPAÑOL.EN ESTA TAREA UNA SERIE DE INSTITUCIONES, MOVIMIENTOS O PUBLICACIONES SE CONSTITUIRAN EN LOS INTRODUCTORES Y EN, ALGUNOS CASOS, SUS MANTENEDORES E IMPULSORES EFECTIVOS.LA INSPECCION MEDICO-ESCOLAR O LOS INSTITUTOS DE ORIENTACION PROFESIONAL DE MADRID Y BARCELONA Y, POR EXTENSION, LA RED DE ORIENTACION QUE SE EMPEZABA A TEJER, SE ENCARGARAN DE ATENDER TECNICAMENTE, EN ESTA EPOCA, LAS NECESIDADES QUE LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD COMENZABAN A MANIFESTAR EN RELACION A LA ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA.