La televisión por cable en España. Análisis y formulación de estrategias para los nuevos operadores

  1. VENTURA FERNANDEZ, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Antonio Ruiz Molina Director/a
  2. Bernardo Díaz Nosty Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. José Antonio Jiménez Quintero Secretario/a
  3. Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla Vocal
  4. Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba Vocal
  5. José Fernández Beaumont Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76504 DIALNET

Resumen

El estudio plantea dos objetivos: analizar cuál es el posicionamiento competitivo de la televisión por cable en el mercado de la televisión digital, y proponer las estrategias adecuadas para reforzar y mejorar su competitividad. Con sendos objetivos se utiliza el marco coneptual y metodológico de la Dirección Estratégica, abordando las etapas de análisis del entorno, actual y futuro, y formulaciónd e estrategias. El análisis del entorno actual evalúa las condiciones tecnológicas y político-legales, así como los mercados y fuerzas competitivas que afectan a los operadores de cable. Por otra parte, se realiza un análisis de los operadores que han obtenido un título habilitante mediante consursc público. Para analizar el entorno futuro, fechado en el año 2005, de los operadores de cable se ha aplicado la técnica prospectiva Del hi. Como resultado se ha diseñado un escenario de consenso y dos escenarios alternativos. De acuerdo a las condiciones actuales y futuras del entorno en el que previsiblemente operarán los nuevos operadores, se elabora la matriz DAFO y formulan estrategias corporativas y de negocios.