Aportes a una nueva teoría de la estrategia reformulada desde la comunicación

  1. Villegas Pizarro, Dino Andrés
Dirigida por:
  1. Rafael Alberto Pérez Director

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Presidente
  2. Manuel Ruiz González Secretario/a
  3. Rafael López Lita Vocal
  4. José María Castán Farrero Vocal
  5. Alfonso Vargas Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306436 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación se sitúa en el campo de la estrategia corporativa, pero lo hace desde una perspectiva crítica y escuchando el llamado que en 1994 hacen Prahalad y Hamel a repensar la Estrategia desde un nuevo paradigma. Las raíces y antecedentes que dan vida a los artículos que componen la presente tesis doctoral se encuentran primero en las páginas del libro Estrategias de Comunicación (Pérez 2001) en el que plantea la necesidad de una Nueva Teoría Estratégica (NTE) reformulada desde la comunicación y más específicamente en la corrientes revisionistas liderada por los investigadores y profesionales del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC). Es por ello que a través de 5 artículos se pretende contribuir por un lado al cuerpo teórico/práctico de una Nueva Teoría Estratégica pensada desde la comunicación y por otro a la difusión de las ideas y teóricas propuestas por FISEC. De los artículos que componen el presente trabajo, el primero (¿Se está gestando una nueva teoría estratégica desde Iberoamérica? Revisión y comparación del campo Anglosajón e Iberoamericano) se presenta como una revisión bibliográfica que pretende responder a la preguntas sobre ¿cuál es la contribución de la comunicación a la actual teoría estratégica? y si ¿estamos ante una teoría estratégica que nace desde Iberoamérica?, en el segundo (Comunicación Corporativa en las Empresas Chilenas) se observa el aporte de la comunicación en la práctica de las empresas chilenas de manera de sentar un precedente en el terreno desde el que construir. En los tres últimos artículos se contribuye a través de la construcción de modelos concretos en el marco de una naciente Teoría Estratégica, más concretamente con un modelo discursivo (Estrategar para un Mercado Dialogante), un modelo de gestión en las empresas transnacionales (Problemas de Comunicación en las Transnacionales) y un modelo de conversación estratégica con comunidades vecinas (Modelo Estratégico de Relaciones Comunitarias).