El brocense y Fray Luis de Leónanálisis de la bivalencia cultural latino-romance del humanismo renacentista español

  1. CARRERA DE LA RED AVELINA

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Antonio Fontán Pérez Presidente
  2. Juan María Núñez González Secretario/a
  3. Fernando Martín Acera Vocal
  4. Marcelo Martínez Pastor Vocal
  5. Lorenzo Rubio González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16327 DIALNET

Resumen

ANALIZAR LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE NUESTRO HUMANISMO A PARTIR DE LA LENGUA EN QUE SE EXPRESAN (OBJETO DE ESTA TESIS) EQUIVALE A COMPROBAR DE QUE FORMA SE INTERACCIONAN SABER MODELO Y LENGUA COMPONENTES BASICOS DE CUALQUIER SISTEMA DE CULTURA EN UNA EPOCA EN QUE SU COMBINACION ES ESPECIALMENTE SIGNIFICATIVA POR DIVERSOS MOTIVOS. IMPULSADA POR FACTORES DE DIVERSA INDOLE (LINGUISTICOS SOCIALES POLITICOS Y RELIGIOSOS) SE DESARROLLA A PARTIR DE LA NUEVA MENTALIDAD RENACENTISTA TODA UNA REFLEXION (REFLEJADA EN LA OBRA CONCRETA DE LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA ACTIVIDAD HUMAN) SOBRE EL QUE SE HA DADO EN LLAMAR PROBLEMA DE LA LENGUA DEL RENACIMIENTO CONFIGURANDO EL QUE CONSIDERO PARADIGMA BASICO DEL HUMANISMO LINGUISTICO: LATIN CLASICO EN LA BASE DE LOS NUEVOS LATIN Y VULGAR HUMANISTICOS DISTANCIADOS DEL LATIN ESCOLASTICO Y DEL SERMO COTIDIANUS Y RELACIONADOS A TRAVES DEL VULGAR MEDIO . LA FIGURA Y LA OBRA DEL BROCENSE Y FRAY LUIS DE LEON RESUMEN Y SINTETIZAN LAS CORRIENTES Y ACTITUDES QUE A LO LARGO DEL SIGLO XVI SURGEN EN TORNO A ESTA CUESTION (CLASICISMO CICERONIANISMO ITALIANISMO NACIONALISMO ERASMISMO NATURALISMO ...) Y DE ELLOS HEREDA LA ESPAÑA MODERNA LA DIMENSION INTELECTUAL DEL MUNDO RENACENTISTA HISPANO SIMBOLIZADO EN UN SABER(EN SU DIMENSION UNIVERSAL) UN MODELO (EL CLASICO) Y DOS LENGUAS LATIN Y ROMANCE ARMONICA Y PROFUNDAMENTE RELACIONADAS.