Lo cotidianoentorno y artificio. Formas de representación en el arte contemporáneo. 1970-2003

  1. Febrer Fernández, Nieves
Supervised by:
  1. Mercedes Miguel Borrás Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 February 2009

Committee:
  1. Francisco Javier de la Plaza Santiago Chair
  2. Jesús Bermejo Berros Secretary
  3. Ángel Luis Hueso Montón Committee member
  4. Fernando González García Committee member
  5. Aurelio del Portillo Committee member

Type: Thesis

Abstract

El objetivo de esta Tesis, se ha basado en investigar las representaciones y narraciones que fundamentan y construyen lo cotidiano dentro del arte contemporáneo. El título, Lo cotidiano: entorno y artificio, hace mención, por esto mismo, a dos conceptos que a nuestro entender se plantean como la hipótesis de este trabajo. En su acepción denotativa, se llama entorno al ambiente que nos rodea. Éste, se basa en un conjunto de condiciones y circunstancias físicas, sociales y económicas que componen un lugar o una época concreta. Por el contrario, el artificio es la habilidad con la que se hace algo; es decir, se relaciona con la acción de disimular, ocultar, disfrazar o fingir. Por lo tanto, nuestra hipótesis se ha basado en situar lo cotidiano, en sus múltiples acepciones (cotidianidad, vida cotidiana, etc.) como una pieza (o una ficha) más entre el entorno y el artificio.