Introducción a la bioinformática en la enseñanza secundariaestudio de una alteración genética

  1. López García, Marta
Buch:
Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI: experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la biología y la geología: Actas del I Congreso de docentes de Ciencias de la Naturaleza
  1. González Montero de Espinosa, Marisa (coord.)
  2. Baratas Díaz, Luis Alfredo (coord.)

Verlag: Santillana

ISBN: 978-84-680-0377-1

Datum der Publikation: 2011

Seiten: 129-138

Kongress: Congreso de docentes de Ciencias de la Naturaleza (1. 2011. null)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

El principal objetivo de esta actividad es introducir a los alumnos en la utilización de bases de datos moleculares simulando una auténtica investigación científica que les permita afianzar y relacionar diferentes conceptos de genética molecular. El punto de partida es proporcionar a los alumnos una secuencia de ADN a partir de la cual, mediante una búsqueda guiada en diferentes bases de datos, deben obtener información acerca del gen al que pertenece, su localización en el genoma, la mutación que presenta, las consecuencias de dicha mutación en la traducción de la proteína, las características de la enfermedad ocasionada y la base molecular de dicha enfermedad.