Exploración neurológica y cine en la docencia de la Medicina
- Susana Collado-Vázquez
- Jesús María Carrillo
- María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-697-0237-6
Año de publicación: 2014
Páginas: 442-447
Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Antecedentes: El cine se utiliza desde sus inicios en la docencia de la Medicina. Se han realizado numerosos estudios de la relación entre cine y neurología. El objetivo de este trabajo es aplicar el cine en la enseñanza de la exploración neurológica. Método: Se utilizó un fragmento de la película Dark Victory (1939), para la enseñanza de la exploración neurológica en Medicina. Resultados: Se obtuvo una alta participación de los alumnos que detectaron numerosas pruebas de exploración, describieron los síntomas hallados y señalaron los aspectos que más les habían llamado la atención en el fragmento fílmico. Conclusiones: La metodología docente fue muy útil para la adquisición de competencias específicas y transversales como el trabajo en grupo, la observación, comunicación y razonamiento.