Exploración neurológica y cine en la docencia de la Medicina

  1. Susana Collado-Vázquez
  2. Jesús María Carrillo
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 442-447

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: El cine se utiliza desde sus inicios en la docencia de la Medicina. Se han realizado numerosos estudios de la relación entre cine y neurología. El objetivo de este trabajo es aplicar el cine en la enseñanza de la exploración neurológica. Método: Se utilizó un fragmento de la película Dark Victory (1939), para la enseñanza de la exploración neurológica en Medicina. Resultados: Se obtuvo una alta participación de los alumnos que detectaron numerosas pruebas de exploración, describieron los síntomas hallados y señalaron los aspectos que más les habían llamado la atención en el fragmento fílmico. Conclusiones: La metodología docente fue muy útil para la adquisición de competencias específicas y transversales como el trabajo en grupo, la observación, comunicación y razonamiento.