Atwood bajo el signo de Penélope y sus esclavas

  1. Félix Martín Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Myth and subversion in the contemporary novel
  1. Losada Goya, José Manuel (coord.)
  2. Guirao Ochoa, Marta (coord.)

Editorial: Cambridge Scholars Publishing

ISBN: 978-1-4438-3746-0

Año de publicación: 2012

Páginas: 239-251

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A pesar del carácter burlesco y "cabaretero", como diría Atwood, de “Penélope y las doce esclavas”, las preguntas que lanza el coro sobre la muerte de las esclavas y el silencio de Odiseo han resonado en bastantes novelas de Margaret Atwood e invitan a releer su mitología literaria a partir de ese vacío misterioso o tabú que propulsa la exploración de la culpabilidad, y cuyas raices en este caso se componen de venganza y traición. A través de la relectura de Penélope y las doce esclavas, y en especial de la función del coro, la tensión entre Penélope y las esclavas y la exploración de varios mitos griegos. podemos entrever cómo se insinúan algunas respuestas dentro de un marco subrayado por la venganza. Esta historia de Penélope y de las mujeres que habitan la casa de Odiseo muestra un mundillo de suspicacia y control. No solo Ja vuelta de Odiseo trae consigo una venganza cruel. sino que la misma Penélope ejerce un control sobre las esclavas y sus pretendientes. sometiéndolas a un espionaje constante. La dialéctica inconfundible del “crimen y castigo" articula mitomórficamente esta narración.