Propuestas didácticas innovadoras para la enseñanza de las ciencias físicas, químicas y naturales en el primer tercio del siglo XX en la escuela primaria española

  1. Monzón Pinilla, María del Carmen
  2. Usón Jaeger, Aurelio-Heinz
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1997

Título del ejemplar: Educación social

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 271-292

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El presente artículo trata de recoger y esbozar algunas de las principales propuestas didácticas innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Físicas Químicas y Naturales en la escuela primaria española durante el primer tercio del siglo xx en España. Para ello se han revisado las principales publicaciones pedagógicas de la época como el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, La Revista de Pedagogía, y La Escuela Moderna seleccionando y haciendo acotaciones ad hoc de aquellos autores que tuvieron una mayor aportación y presencia en dichas publicaciones y cuyas ideas resultaron innovadoras para la época y que, curiosamente, muchas de ellas siguen vigentes en la actualidad