Entrenamiento del pensamiento creativo en el aprendizaje de la lengua extranjera
- Morena Taboada, Marián de la
- Sánchez Burón, Adolfo
ISSN: 1579-0207
Año de publicación: 2002
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 177-196
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación
Resumen
En este artículo se revisan diferentes aspectos teóricos relacionados con la creatividad y el aprendizaje de una lengua extranjera. Se parte de una perspectiva integradora de dos corrientes: por un lado, un enfoque basado en la adquisición de habilidades cognitivas complejas, y por otro, un enfoque global del aprendizaje de la nueva lengua, en el que se plantea la necesidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la adquisición intuitiva de las estructuras y vocabulario necesarios para el dominio del lenguaje. A continuación se muestran y analizan una serie de actividades prácticas que pueden emplearse en el aula y que ejemplifican algunos de los procedimientos implicados en el procesamiento de la lengua extranjera al trabajar un proceso como la creatividad.
Referencias bibliográficas
- Amabile, T. M. (1983). Social psychology of creativity: A componential conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45, 357-377.
- Byalistok, E. (1981). The role of conscious strategies in second language proficiency. Modern Language Journal, 65, 24-35.
- Csikszentmihalyi, M. (1988). Society, culture, and person: A systems view of creativity. En R. J. Sternberg (Ed.), The nature of creativity: Contemporary psychological perspectives. Cambridge: Cambridge University Press.
- Esquivel, G. B. (1995). Teacher behaviors that foster creativity. Educational Psychology Review, 7, 185-202.
- Hennessey, B. A. (1995). Social, environmental, and developmental issues and creativity. Educational Psychology Review, 7, 163-183.
- Hubbard, P., Jones, H., Thornton, B. y Wheeler, R. (1986). A training course for TEFL. Oxford: OUP.
- McKenna, M. C., Robinson, R. D. y Miller, J. W. (1990). Whole language: A research agenda for the nineties. Educational Researcher, 19, 3-6.
- McLaughlin, B. (1990). Reestructuring. Applied Linguistics,11, 1-16.
- Treffinger, D. J. (1995). Creative problem solving: Overview and educational implications. Educational Psychology Review, 7, 301-312.
- Whitlock, M. S. y DuCette, J. P. (1989). Outstanding and average teachers of the gifted: A comparative study. Gifted Child Quarterly, 33, 15-21