Evolución de conceptos relacionados con la estructura y función de membranas celulares en alumnos de Enseñanza Secundaria y Universidad

  1. Fernández Pérez, Joaquín
  2. Torralba Redondo, Begoña
  3. García Barrutia, María del Socorro
  4. Jiménez Artacho, Cristina
  5. Fonfría Díaz, José
Revista:
Anales de biología

ISSN: 1138-3399 1989-2128

Año de publicación: 2002

Número: 24

Páginas: 201-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de biología

Resumen

El objetivo del presente trabajo ha sido detectar la evolución de algunos conceptos relacionados con las membranas celulares en el alumnado de Enseñanza Secundaría y de la Licenciatura de Ciencias Biológicas. Los resultados obtenidos muestran que, mientras los conceptos referentes a estructura y unidad de membrana evolucionan favorablemente, se produce un deterioro en la comprensión de los conceptos relacionados con sus funciones, tanto en Enseñanza Secundaria como en la Licenciatura. Esta situación puede ser debida a que, durante la Enseñanza Secundaria, el aprendizaje de la organización celular queda reducido a la simple memorización de las parejas orgánulo celular/función, que en poco tiempo son olvidados o confundidos. En la Enseñanza Universitaria, los alumnos, ya sea por su propia deformación y/o por planteamientos didácticos erróneos por parte del profesorado, siguen planteándose el estudio de la organización celular como una simple memorización. No terminan de comprender la relación estructura molecular/función celular, ni como las funciones celulares dependen de las funciones de las macromoléculas y de las diversas interacciones de estas en las distintas estructuras celulares que constituyen.