Las preconcepciones del estudiante de profesoradode la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula

  1. Bretones Román, Antonio
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: La gestión del conocimiento

Número: 32

Páginas: 25-54

Tipo: Artículo

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Resumen

En este artículo revisamos un amplio conjunto de estudios de las dos últimas décadas sobre el proceso de convertirse en profesor. Analizamos la socialización profesional del docente y el cambio conceptual en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje, referidos al estudiante de profesorado de educación primaria y de secundaria, centrados especialmente en el periodo formativo de las prácticas de enseñanza y del primer año de docencia. Encontramos que en dicho proceso el estudiante de profesorado no sólo es receptivo a diversas influencias externas sino que también desempeña un papel activo fundamental para la evolución de su pensamiento, la identificación, el contraste y la modificación de sus preconcepciones y/o ideas previas sobre la enseñanza; al respecto, actitudes, estrategias y modelos de apertura interactivos y reflexivos se muestran más adecuados.

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