Atención a la diversidad en la escuelaalumnos con alteraciones de personalidad

  1. Sánchez Manzano, Esteban
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: El aprendizaje: nuevas aportaciones

Número: 332

Páginas: 117-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La atención a la diversidad de los alumnos en la escuela ha sido un paso muy importante para la plena integración social de los niños excepcionales. Las alteraciones de la personalidad en los niños y adolescentes son entidades muy complejas y los límites de las diferentes alteraciones son ambiguos. En este artículo presentamos un modelo clasificatorio para que los profesores y orientadores puedan hacer las correspondientes intervenciones educativas, después de evaluar a los alumnos que manifiestan algunos de los síntomas que explicamos. En el fondo de gran parte de estas alteraciones está la ansiedad, por lo que es recomendable que desde la escuela se hagan programas de entrenamiento y relajación, habilidades sociales y autocontrol. Los alumnos con alteraciones de personalidad, aunque no sean alteraciones graves, tienen, también, bajo rendimiento escolar por lo que es necesario que la escuela les ofrezca los apoyo pedagógico.