Un reto en la fundamentación del conocimiento escolarpropuesta de contextualización de los procesos y técnicas de la ciencia en la Educación Científica Básica

  1. Lahera Claramonte, Jesús
  2. Forteza, A.
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2002

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 67-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El objeto de nuestro trabajo es presentar una contextualización escolar del conocimiento metodológico para el Currículo de la Educación Científica Básica. Los fundamentos del Modelo son básicamente cognitivos y metacognitivos, y los principales objetivos metodológicos, vertebrados coherentemente junto a condicionantes epistemológicos y "ecológicos", pensamos que pueden facilitar el desarrollo de una comprensión interiorizada y significativa de la empresa científica en el alumno, a la vez que orientar al profesor para una idónea evaluación, pauta de deseables aprendizajes. En la práctica se ha experimentado el Modelo fundamentado en dos vertientes: su aplicación en contextos de ESO, en un enfoque de investigación educativa, y la estructuración de una asignatura optativa desde la contextualización descrita y su impartición en el ámbito de las titulaciones de la Facultad de Educación.