Aprendizaje crítico y educación social para los media

  1. López Herrerías, José Angel
Revista:
Documentación social

ISSN: 0417-8106

Año de publicación: 2000

Título del ejemplar: Adolescentes y Jóvenes en dificultad social

Número: 120

Páginas: 115-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Documentación social

Resumen

La socio-cultura actual es el mundo de la información y del conocimiento, transmitidos por los medios de comunicación. Es un contexto ambivalente, sobre todo para una muy amplia proporción de la sociedad: puede servir de plataforma para la igualdad y la libertad o puede convertirse en un medio dominador y alienador de las conciencias. El tiempo perdido y los mensajes inadecuados pueden provocar en amplios sectores sociales, sobre todo en los más deprimidos, una nueva y muy marginal forma de exclusión social. Estos riesgos se incrementan en los grupos sociales de los menores, carentes de socialización primaria en familias y escuelas válidas. Por ello, toda propuesta alternativa educativo-social con estos adolescentes y jóvenes ha de atender el entrenamiento educativo de la crítica. De saber leer, interpretar y criticar/crear los mensajes y los valores que se transmiten en el inundante mundo mediático de nuestra sociedad.