Arte y educación

  1. Álvarez, Amelia
  2. López Mediero, Zoe
  3. Río Pereda, Pablo del
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2004

Volumen: 16

Número: 1-2

Páginas: 13-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/1135640041752795 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

La publicación y/o reedición en español de los escritos de Lev Semiónovich Vygotski sobre arte y educación artística (Vygotski, en prensa a y b) constituyen una buena ocasión para echar una mirada, con la especial sensibilidad y lucidez que aporta la perspectiva vygotskiana sobre los fenómenos culturales humanos, a un ámbito educativo que se ha movido en las últimas décadas -muy centradas en el conocimiento y las tecnologías- entre la marginalidad y el narcisismo. Es evidente que si el arte y la creatividad fueran componentes accesorios y frívolos, prescindibles, de la educación, su importancia para los educadores (y pese a la proclividad que imprime la cultura de consumo y bienestar de nuestra era hacia lo accesorio y frívolo) sería secundaria. El papel nuclear y vertebrador que concede la aproximación vygotskiana al arte es por tanto una ocasión para intentar un nuevo acercamiento a su papel en el proceso evolutivo y a sus principales desafíos educativos