La transformación educativa y social en las comunidades de aprendizaje

  1. Barrio de la Puente, José Luis
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2005

Número: 17

Páginas: 129-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

En este artículo se analiza la innovación, la calidad, la participación, la organización y la transformación educativa en las comunidades de aprendizaje. Comienza con el análisis general del contexto en el que se desarrollan las comunidades de aprendizaje, describiendo los aspectos más importantes de la sociedad del conocimiento. A continuación se realiza una aproximación a las bases teóricas de las comunidades de aprendizaje, desarrollando el proceso de transformación de un centro educativo en una comunidad de aprendizaje, estando implicados en este proyecto los diferentes colectivos de la comunidad educativa. También se desarrollan los aspectos organizativos de las comunidades de aprendizaje, analizando los trabajos por comisiones, los recursos y los planteamientos institucionales. Finalmente, se describe el funcionamiento de las comisiones mixtas de trabajo que organizan y gestionan los distintos proyectos, y los grupos interactivos que son una metodología fundamental para acelerar el aprendizaje.