Perspectiva i tasca pedagògiques des d'una mirada cognitiva

  1. Vázquez Gómez, Gonzalo
Revista:
Temps d’Educació

ISSN: 0214-7351

Año de publicación: 2006

Número: 30

Páginas: 173-192

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temps d’Educació

Resumen

La pedagogía teórica se está aproximando a las ciencias cognitivas. Este camino se ha recorrido a partir de sus preocupaciones sistémicocibernéticas y gracias a un progresivo esfuerzo por abrirse a los enfoques, conceptos y problemas de otras disciplinas preocupadas por la cuestión del conocimiento, principalmente a los de la filosofía, la psicología, la tecnología y la neurociencia. Desde una perspectiva cognitiva se aprecia la necesidad de recuperar para la pedagogía el logos de la emoción y de la memoria y de su papel en la comprensión y resolución de escenarios y problemas educativos, así como de superar la artificial contraposición entre ciencia, arte y humanidades. Dotada de esta mirada, la pedagogía teórica aporta un mayor nivel de integración de las disciplinas pedagógicas y una mayor cercanía a los estudios sobre la cognición, la emoción, la memoria y el pensamiento al mismo tiempo que potencia la eficacia de las acciones sobre los procesos educativos.