La formación de conceptos en Educación Física¿Qué saben los alumnos de Educación primaria?
- Juan Luis Hernández Álvarez
- Roberto Velázquez Buendía
- Ignacio Garoz Puerta
- Clara López Crespo
- Ángeles López Rodríguez
- María Eugenia Martínez Gorroño
- Dionisio Alonso Curiel
- José María Moya Morales
- Francisco Javier Castejón Oliva
ISSN: 1577-0354
Año de publicación: 2006
Volumen: 6
Número: 24
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Resumen
Esta investigación se centró en la exploración del grado de conocimiento de la población escolar española referido a conceptos básicos relacionados con la Educación Física y la salud. Se ha aplicado un cuestionario sobre aprendizaje de conceptos en Educación Física (CACEF) a los alumnos y alumnas de Educación Primaria, elaborado por expertos y por profesores en activo (validez de contenido). Se obtuvo una fiabilidad de Alfa de Cronbach (0.85), así como una correlación test-retest en la prueba piloto de 0.84. La muestra estuvo configurada por 1.397 sujetos (N = 1.397) de 6 provincias españolas. Los resultados muestran diferencias relevantes en función de las diferentes dimensiones de conocimiento exploradas. Con carácter general, es necesario señalar que en algunos conceptos relevantes para el conocimiento y la propia salud, se han obtenido resultados muy bajos que indican la necesidad de reforzar las estrategias encaminadas a elevar la ¿cultura física¿ de esta población.